En entornos económicos complejos como el actual, la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios tiene una importancia crucial. Es lo que le permitirá renovar y transformar a lo largo del tiempo sus recursos y aptitudes básicas para, si es necesario, ofertar nuevos productos o entrar en nuevos mercados. Presentado recientemente en Cáceres, el libro Cambio estratégico y capacidades dinámicas: estudio de cuatro casos , de José Ruiz, trata este proceso tanto desde el punto de vista práctico como desde el teórico.

--¿Qué temas aborda en este libro?

--Fundamentalmente el cambio estratégico en las empresas. El concepto de cómo en un entorno dinámico de cambio económico es importante que las empresas se adapten a esa nueva situación. En el libro se plantea una conceptualización académica para poder gestionar ese cambio estratégico, pero también se aporta un modelo práctico para que las empresas vean cómo gestionar estos procesos. En este sentido, se incluye el análisis práctico de los casos de cuatro empresas que han pasado por estos procesos de cambio, tres con éxito y una que ha fracasado.

--Habla de entornos dinámicos, ¿el actual contexto de crisis sería un entorno de este tipo?

--Evidentemente. Aunque el libro está escrito con casos de empresas de hace unos años, el modelo es plenamente vigente y oportuno, máxime en estos momentos de cambio económico profundo como es la crisis que padecemos. Por eso precisamente en momentos como este las empresas tienen que adaptar sus estructuras organizativas y sus estrategias. Este aprendizaje que pueden obtener de estos ejemplos que se ponen y de estos modelos de reflexión académica le pueden servir de mucho.

--¿Qué aspectos influyen en estas capacidades dinámicas?

--Varias cosas. En primer lugar, la propia historia de la empresa. De dónde viene, qué es lo que ha sabido hacer en el pasado. Otro factor importantísimo son los recursos de los que dispone en la actualidad, qué es lo que sabe hacer ahora, qué conexiones tiene con la economía del conocimiento y con los intangibles. La tercera cuestión básica es cómo aborda los procesos organizativos relacionados con los procesos de aprendizaje, cómo puede aprender cuestiones nuevas.

--¿Es el empresario español proclive al cambio?

--Bueno, hay de todo. Depende mucho de las circunstancias en las que esté inmersa la empresa. También influye la capacidad de gestión del equipo directivo y del propio empresario.

--A otro nivel, todo esto se puede vincular a la necesidad de cambiar el modelo productivo español, de lo que tanto se habla ahora.

--Efectivamente, el libro tiene una gran actualidad por eso, porque encaja con el reto estratégico del país de, ante una crisis del sector productivo, cómo podemos adaptarnos, y cómo las empresas que se dedicaban a la construcción, por ejemplo, podrían dedicarse a otro sector económico.