El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, aseguró ayer que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le ha informado ya de que la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería Balboa "es favorable". Sin embargo, la empresa promotora del proyecto, el Grupo Alfonso Gallardo, reitera que de momento no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto.

Santiago Lavado viajó a principios de esta semana a Madrid y aprovechó para interesarse por la situación del proceso administrativo. Según explica, en el ministerio le informaron de que toda la documentación requerida está presentada y es correcta, y de que "todo está preparado para emitir una declaración ambiental (DIA) favorable". "Solo quedaría un trámite que quieren realizar antes de notificarlo oficialmente. Se trata de informar antes a todas las partes que presentaron alegaciones al proyecto", precisó ayer el regidor santeño, molesto por el nuevo retraso que esto puede suponer para la iniciativa empresarial del Grupo Gallardo.

El grupo promotor entregó a mediados de enero toda la información requerida, tras cinco años de continuas interrupciones en la evaluación ambiental por los distintos requerimientos de documentación complementaria por parte del ministerio. Desde ese momento, Medio Ambiente disponía de tres meses para resolver la DIA. La fecha cumple el próximo día 20, según Santiago Lavado. Y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró el 9 de febrero que la declaración estaría lista para este mes. Pero el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aportado esta semana una nueva fecha. "Podría retrasarse un poco, pero en todo caso se dará a conocer antes del verano, previsiblemente, en los meses de mayo o junio", afirmó el jueves en una entrevista en Canal Extremadura Radio.

"ES UN RETRASO INJUSTO" Estas palabras del máximo dirigente autonómico no han sentado nada bien al alcalde de Los Santos de Maimona, la localidad donde se construirá la refinería. "¿Qué justifica esperar a mayo o junio si todo está listo?", se pregunta Santiago Lavado, regidor por el PSOE, el partido que gobierna en Extremadura y también en España.

"Esta decisión es injusta; injusta para el promotor y para los ciudadanos. No se puede aplazar porque sí un proyecto con una inversión tan grande y que puede generar tantos empleos, ¡basta ya!", se quejaba ayer el edil. Bajo su punto de vista, "lo normal" es que el ministerio notificase el resultado de la DIA al promotor y a la Junta y después informara a las partes que presentaron alegaciones. "Pero lo van a hacer al revés --se queja--, parando todo el proceso administrativo posterior y retrasando un par de meses el inicio del proyecto. ¿Por qué? Solo se me ocurre que haya un interés político, que a alguna comunidad autónoma no le interese que esto se conozca antes de las elecciones del 22 de mayo". En concreto, Santiago Lavado se refiere, sin decirlo expresamente, al posible efecto negativo que una DIA favorable para la refinería tendría sobre el electorado socialista de la provincia de Huelva. Hay que recordar que el proyecto incluye un oleoducto desde Los Santos de Maimona hasta el puerto de la capital onubense, una infraestructura que discurre en gran parte por territorio de esta provincia.

Sobre este asunto, desde el Grupo Gallardo se limitaron ayer a explicar que todavía no han recibido ningún tipo de comunicación del ministerio al respecto y, por tanto, "no sabemos cuándo nos darán la resolución de la DIA".

Según los datos que maneja Santiago Lavado, el proyecto creará hasta 6.000 empleos directos en la fase de construcción de mayor actividad, "esto es, en un año o año y medio, y unos 200 o 300 en los primeros meses".