Tras saberse que está imputado por malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa a la Seguridad Social, el exalcalde de Plasenzuela, José Villegas, asegura estar "tranquilo" a nivel judicial por tener la certeza de "no haberse llevado un duro del ayuntamiento" y se muestra más preocupado por el el daño que se está haciendo a su familia y a la empresa de gestión de residencias de mayores que posee (Imagen de Servicios Geriátricos), junto con Francisco Crespo, también imputado.

--¿Cuál es su versión de lo ocurrido en Plasenzuela?

--Ahora mismo, después de todo lo que ha salido en los periódicos, no estoy preocupado por el tema judicial porque tengo las cosas muy claras: yo del ayuntamiento no me he llevado ni un duro. Estoy muy preocupado y un poquito indignado porque se ha hecho mucho daño a mi familia. Hay medios que se han metido mucho con las empresas que estamos gestionando y eso nos hace un favor muy flaco.

Solo quiero manifestar que estoy muy tranquilo porque del ayuntamiento nadie ha sacado ni un duro. Primero, porque es un ayuntamiento con muchas dificultades; cuando yo entré ya se debía dinero desde 1989, nueve años antes de que yo llegara. Había unas deudas de bancos y de proveedores muy grandes y lo que hemos intentado es solucionarlas.

--Se refiere, por ejemplo, a la sospecha de que se contrataba gente que no trabajaba.

--No, eso no se ha hecho nunca. ¿Cómo vamos a contratar gente que no trabajaba? No tiene sentido. ¿Para qué vamos a contratar gente que no trabaja?

--Quizá para que después pudieran tener derecho a cobrar el paro o una pensión.

--No, no, no, para nada.

--Entonces, ¿la deuda del ayuntamiento es previa a que usted asumiera la alcaldía?

--No, yo he estado 11 años en el ayuntamiento y una parte importante de la deuda con la Seguridad Social tiene que ver con mi gestión, pero no es una deuda nueva, ni yo he creado la totalidad. Desde 1989 ya no se pagaba y cuando yo entré negocié, pagué una parte importante, había otras deudas... Yo he estado pagando facturas por vía judicial de pienso de gallinas, de cuando el alcalde anterior (Juan Ceballos) tenía una fábrica. La cosa no es tan fácil como lo pone la prensa, ni los denunciantes. Plasenzuela ha sido un pueblo puntero y ahora resulta que todo ha sido un desastre.

--Pero en esos 11 años que fue alcalde no logró disminuir la deuda, sino que aumentó.

--Sí, la deuda ha crecido porque los ayuntamientos siguen trabajando y en un pueblo pequeño como Plasenzuela, el ayuntamiento tiene muchas dificultades, porque no tiene cosas por sí solas que puedan generar empleo, ni empresas, y tiene que hacerlo el consistorio.

--¿A qué precio? Porque se habla de una deuda millonaria.

--Lo que puedo decir es que la deuda no proviene solo de mi gestión, sino también de la anterior. Sí tengo constancia de que se ha negociado muchas veces con la Seguridad Social y unas veces, muchísimas, se ha pagado y otras no, porque no ha sido posible.

--¿Por qué los concejales del PSOE que le acompañaron en la última legislatura dicen que no lo sabían?

--No sé, porque hemos tenido reuniones con la Seguridad Social a las que ellos han venido, ya que este era un problema prioritario para el ayuntamiento. No me digan que no han tenido conocimiento, porque han aprobado hasta los presupuestos del ayuntamiento.

--Fueron ellos quienes promovieron su salida, ¿por qué?

--No me lo han aclarado, simplemente me dijeron que no estaban muy de acuerdo con la gestión que yo estaba haciendo. Yo lo respeté, hablamos con el partido que nos representa, ellos dijeron que si no me iba harían una moción y el partido me instó a dimitir. Yo no tuve problema, porque sin su apoyo me iba a ser difícil gestionar el ayuntamiento. Aparte, hay otra causa, que yo tenía una empresa de gestión de residencias de ancianos, que no tenía actividad mientras yo era alcalde, y yo ya había manifestado mi intención de dejar la alcaldía para comenzar con este negocio.

--Un negocio del que ahora se sospecha, porque podría haber destinado al mismo fondos municipales.

--Eso no tiene sentido ninguno. Primero, porque la empresa comienza a tener actividad cuando yo dejo el ayuntamiento, con lo cual yo no podría haber desviado ningún fondo. Además, nosotros comenzamos con una sola residencia, para poder ponerla en marcha firmamos un crédito de 18.000 euros con Caja Extremadura, que se puede comprobar. Este tipo de residencias no necesitan una inversión muy importante, porque la gestión es muy sencilla: los usuarios pagan y con eso se paga a los trabajadores y proveedores. No mueve más dinero, ni necesita más.

--También hay sospechas de irregularidades en los contratos con la constructora de Domingo Galán, alcalde de Torremocha.

--No quiero alargarme, porque estoy a la espera de declarar ante el juez, pero puedo decir que me ha dado una pena muy grande que Domingo Galán esté imputado por dos obras pequeñas, que tienen su contrato, que salieron a concurso y exposición, que tienen su adjudicación.