Un joven de 23 años permanece en coma en la UCI del hospital Infanta Cristina de Badajoz tras haber ingerido dos hojas de estramonio, una planta altamente tóxica que ya provocó la muerte a dos jóvenes hace una semana en la localidad madrileña de Getafe. Según fuentes consultadas por este diario, el chico cogió el estramonio junto a la orilla del río Guadiana cuando estaba haciendo botellón con un grupo de amigos en el paseo Fluvial.

El joven, de origen portugués, pero residente en Badajoz, ingresó en el Servicio de Medicina Intensiva del Centro hospitalario sobre las 5.30 horas de la madrugada de ayer en estado de coma y con convulsiones. Tras ser asistido por los sanitarios, el cuadro anticolinérgico que presentaba fue remitiendo de forma paulatina y unas horas después se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El chico permanecía sedado, con intubación orotraqueal y conectado a ventilación mecánica, aunque con buena oxigenación arterial. Al cierre de esta edición persistía la situación de coma a causa de los efectos del estramonio y el paciente estaba sometido a una "vigilancia neurológica estricta" en espera de evolución.

Según relataron familiares del joven a Canal Extremadura Televisión, este ingirió las hojas del estramonio sobre las 3.30 horas de la madrugada. Estaba con sus amigos en el paseo Fluvial, donde cada fin de semana se reúnen cientos de jóvenes a hacer botellón en la capital pacense. A solo unos metros encontró el veneno que lo ha llevado a una cama de la UCI.

Fue una de sus amigas la que avisó al 112 al ver el estado en el que se encontraba hora y media después. Familia y amigos se quejaron ayer de que el servicio de emergencias no creyese la llamada y enviase una ambulancia convencional solo con un conductor.

Fuentes del SES aseguraron a este diario que la primera llamada que se recibió fue a las 5.05 horas y nueve minutos después la ambulancia estaba en el lugar indicado por los jóvenes --la puerta de un local de copas--. El chico fue trasladado al hospital Perpetuo Socorro en un primer momento y, una vez hecho el diagnóstico, se le trasladó hasta el Infanta Cristina en una Unidad Móvil Medicalizada.

Los familiares del joven permanecían ayer en el hospital pendientes de su evolución y, según ha podido saber este diario, un hermano de menor edad tuvo que ser atendido también en el centro hospitalario a causa de un posible ataque de ansiedad.

Algunos familiares y amigos del joven intoxicado acompañaron ayer a la Policía Local de Badajoz hasta el paseo Fluvial para indicarles en qué lugar y cuáles eran las hojas que había ingerido. Después, los agentes, con ayuda de los bomberos, arrancaron entre 50 y 60 plantas de la zona, algunas de ellas de estramonio (aunque las menos), pero también de otras especies como medida cautelar, ya que inicialmente surgieron dudas sobre el tipo de planta con la que se podría haber intoxicado el chico. Tras tomar muestras de todas ellas, el servicio municipal de Parques y Jardines las destruyó quemándolas.