La defensa de Nuria Zurita Aragonés, la vecina de Hervás que no se presentó a una mesa electoral a la que le había tocado acudir como vocal en las últimas elecciones europeas, afirmó ayer que la joven está dispuesta a recurrir ante el Tribunal Constitucional, e incluso ante el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El primer paso lo dará recurriendo ante la Audiencia Provincial la sentencia del juzgado de Lo Penal de Plasencia, que la ha condenado a una multa de 270 euros por delito electoral. Aunque la cantidad dista mucho de los 2.400 euros que había solicitado la Fiscalía, el abogado de Zurita, Crescencio Canelo, subrayó ayer que el dinero no es lo que importa a la joven sino el conseguir que prevalezca el derecho recogido en la Constitución a la libertad de conciencia e ideológica, en la que Zurita justifica su negativa a participar en un proceso en el que no cree. Por eso, su idea es seguir recurriendo y llegar al Constitucional y a Estrasburgo si es necesario.

Mientras, el juez de lo Penal considera la multa "proporcionada" a su falta de ingresos y ayudas y reconoce el "desgaste y desprestigio" de algunas instituciones, a causa del comportamiento "escasamente edificante de algunos de nuestros dirigentes políticos".

Pero señala que esto "no puede servir de base para amparar o justificar actitudes de rebeldía o insumisión a los mandatos de una ley que por definición es la expresión de la voluntad popular". En su opinión, "la grandeza de la democracia radica en su capacidad para acoger bajo su manto incluso a las personas más críticas con ella".