Con recuerdo a las siglas de un viejo anuncio JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado), los consejeros de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la de Educación, Trinidad Nogales, presentaron ayer un programa político por el que estudiantes extremeños de secundaria se formarán como JAS: Jóvenes Agentes de Salud. La idea es que aprendan hábitos saludables que luego transmitan ellos mismos a sus compañeros. El programa va dirigido a jóvenes de 14 a 16 años y se desarrollarán en cuatro institutos de las principales ciudades extremeñas, junto con otros cuatro donde se pondrá en marcha una iniciativa similar, pero sin la participación de los JAS, para analizar su efectividad. "Todos sabemos que la adolescencia es una etapa donde tienen gran importancia los iguales, buscamos aprovechar esa circunstancia", resaltó Nogales.

La Operación Salud, como se ha denominado esta iniciativa, comienza mañana con una jornada formativa en Mérida para los 28 alumnos (siete por cada instituto) que luego se convertirán en JAS, acompañados de los coordinadores de sus respectivos centros y de representantes de las Asociaciones de Madres y Padres Alumnos, cuya presencia destacaron los consejeros como muestra de la implicación de las familias. Los alumnos aprenderán sobre diez temas (habilidades de comunicación, alimentación saludable, actividad física, educación afectivo-sexual...), que después transmitirán a su compañeros en sus centros.

"Este programa es un ejemplo de cooperación institucional y transversalidad de las política del Gobierno de Extremadura", destacó el consejero de Salud, que resaltó el gran número de organismo implicados, desde las distintas consejerías a la Dirección General de Tráfico de Badajoz, la Fiscalía de Tráfico o el Instituto de la Mujer. Tanto él como Nogales señalaron que, aunque se trata de un proyecto piloto, la idea es darle continuidad e ir creando una red de jóvenes que, por sí mismos, adquieran y trasmitan desde una temprana edad hábitos saludables.