Los empresarios jóvenes atisban una salida a la crisis que les ha tenido sin financiación por parte de bancos y cajas, gracias a créditos de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria, para la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, en la que se integra la extremeña AJE, que celebró ayer en el Parque Científico Tecnológico de Badajoz su asamblea y un Foro Comercial.

Jóvenes empresarios extremeños han accedido a créditos Enisa de hasta 50.000 euros en condiciones preferentes, sin avales y sin entidades financieras, explicó su presidente, Angel Monroy, tras la inauguración del encuentro. A él asistieron la directora general de Empresa, Ana Alejandre, quien destacó la recepción de 70 proyectos este año frente a 3 del 2009; y el alcalde Miguel Celdrán, que los animó a mantener la esperanza y descubrir nuevos nichos de negocios,

Monroy manifestó a este diario que "ser emprendedor es un veneno que te lleva a luchar y más en momentos de crisis, por edad y capacidad de riesgo". Señaló también que AJE ha crecido de forma notable en el último año --son 180 empresas--, con un magnífico nivel y que en ella tiene una "importancia capital el sector servicios, sobre todo del conocimiento".

Juan Ruiz, joven pacense, licenciado en Derecho, obtuvo un crédito Enisa y un premio por su proyecto de guardería y infantil en inglés. Necesitaba 120.000 euros y solo tenía 30.000. "Recorrí mil bancos, que algunos ni conocía; solo Caja Badajoz me concedió una línea de 20.000 euros", contó.