El 91,4% de los jóvenes empresarios españoles creen que el Gobierno no está tomando las medidas económicas adecuadas para sacar a España de la crisis, y un 81,34% de los emprendedores españoles creen que crear una empresa en España es "difícil". Así se desprende de una encuesta en la que han participado más de 500 jóvenes empresarios de las diecisiete comunidades autónomas durante la última semana, en el marco del decimoquinto Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que se ha celebrado en Badajoz.

Según esta encuesta, los jóvenes empresarios españoles citan como los principales problemas para sacar adelante un proyecto empresarial la dificultad del acceso a la financiación, en el 41,7% de los casos, y la elevada fiscalidad, en el 33,5%. La tercera medida urgente más citada por los emprendedores españoles es la reforma del mercado del trabajo, respuesta que dan un 15,6% de los encuestados.

La encuesta arroja otros datos, como que el 47,1% de los jóvenes empresarios ha intentado acceder a un crédito público a lo largo del último año y un 60,3% de los jóvenes empresarios que lo han solicitado han recibido una respuesta favorable. De los que solicitaron financiación privada, solo el 58% la obtuvo.

El presidente de Ceaje, David Alva, ha realizado un llamamiento, durante la clausura de este congreso, al Gobierno y a las instituciones españolas para fomentar la cultura emprendedora. Para Alva "hay que dar más oportunidades a los jóvenes con ideas, ganas e iniciativas. Los jóvenes empresarios ponemos esfuerzo, ganas, ilusión, ideas y talento, de las administraciones solo esperamos un marco favorable para que nuestras iniciativas florezcan"

El congreso se clausuró ayer y ha contado con la participación de 500 jóvenes emprendedores en representación de los 18.500 que agrupa CEAJE.