Las relaciones entre los adolescentes en Extremadura adolecen de "mucho machismo, sexismo y violencia" y de carencias en materia de educación sexual, según asegura la sexóloga Ana Yáñez, en la clausura, ayer en Mérida, de la I edición del Máster Universitario en Sexología, Orientación y Terapia Sexual, , organizado por la Universidad de Extremadura y el Instituto Clínico Extremeño de Sexología.

En opinión de Yánez, coordinadora del máster, en el transcurso de los trabajos desarrollados a lo largo del máster por diversos expertos se ha constatado que existe "mucha falta de educación sexual" a pesar de que hay mucha información pero ésta "no llega bien". Esto se debe a factores como la carencia de profesionales cualificados que aúnen los conocimientos y los difundan correctamente entre la población 'diana'.En ella incluye a los adolescentes, entre los que destaca que "hay mucho machismo, sexismo y violencia, lo que también se ve percibe en el plano sexual a la hora de vivir sus relaciones".

Yáñez subraya que este tipo de situaciones hacen que "los tabúes, los mitos y los miedos sigan vivos en la sociedad". A su juicio, afirma que hay "relaciones románticas que se fundamentan en la posesión" y en las que los roles en el seno de las parejas están "muy deteriorados".La sexóloga indica que, además de la poca efectividad de la información que existe y la presencia de este "machismo", se une la marginación de personas discapacitadas y de la tercera edad del tema de la sexualidad.