Jóvenes de tres institutos de Extremadura acaban de demostrar que, pese al mal momento que atraviesan las bolsas en todo el mundo, es posible ganar dinero comprando y vendiendo acciones de empresas. Los equipos de los institutos de secundaria Emérita Augusta (Mérida), Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena) y Antonio de Nebrija (Zalamea de la Serena) --tutelados por Caja Extremadura-- han llegado al final del Juego de la Bolsa en los puestos 11º, 17º y 21º, respectivamente, sobre un total de 1.790 conjuntos participantes en España.

A pesar de no haberse clasificado entre los diez primeros de España, los equipos extremeños han quedado por delante de los conjuntos ganadores en países como Italia o Luxemburgo. En total, han tomado parte del juego 40.000 equipos de toda la Unión Europea. Cada conjunto parte con un capital ficticio de 60.000 euros (10 millones de pesetas), que han de invertir en acciones de compañías que cotizan en las principales bolsas del continente.

Los chavales se valen de la orientación de un profesor y de la información bursátil de Caja Extremadura para realizar sus operaciones de compraventa por internet. A lo largo de dos meses de juego, los equipos han tenido que saber sacar el mayor rendimiento a esa cartera inicial. No hay dinero real de por medio, pero el capital inicial va menguando o creciendo en función de la evolución diaria de las acciones donde se tenga invertido.

El mejor clasificado de los 126 equipos extremeños participantes, el instituto Emérita Augusta, ha finalizado el juego con 67.474 euros, un 12% más. No está mal para los tiempos que corren y la marea de pérdidas que inunda las bolsas desde hace muchos meses. Los valores preferidos por los equipos españoles han sido la firma automovilística Porsche y la aseguradora Allianz, según explica José Delgado, responsable del juego en Caja Extremadura.

Delgado es el primer sorprendido de la maña que se han dado los chavales, sin haber contado apenas con asesoramiento externo, para sacarle partido al capital inicial. "Es gente que no está acostumbrada a jugar en bolsa y además el panorama actual es muy inestable", explica. El juego comenzó en septiembre y ha concluido la semana pasada. Las bolsas donde los estudiantes han invertido más dinero han sido Fráncfort, Madrid, París y Milán.

De los 126 equipos extremeños, 100 han acabado el juego con ganancias y sólo 26 han terminado con menos de 10.000 euros. Sólo 10 de ellos perdieron más de 1.000 euros, explica Delgado. El juego pretende iniciar a los jóvenes en el conocimiento de los mercados financieros y, por qué no, ganar clientes para Caja Extremadura.