Los jóvenes de cuarenta pueblos de Extremadura podrán disfrutar mejor de su ocio y tiempo libre gracias a la creación de una red de cuarenta espacios en el medio rural, --Espacios de Ciudadanía y Convivencia Joven (ECCJ) --, en los que colaborarán la Junta y los ayuntamientos implicados, con el fin de fomentar la convivencia y participación entre este sector de la población. El primero de ellos se inaugurará esta semana en la localidad pacense de Monterrubio de la Serena.

Esta es una de las actuaciones que anunció ayer el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, como una de las necesidades que se desprenden del informe El Pueblo a tu medida. Jóvenes Rurales , que se presentó en el Espacio para la Creación Joven de Zafra, donde explicó que los espacios proporcionarán modelos de utilización de recursos para el ocio joven a los propios ayuntamientos.

A la presentación del informe también asistieron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín; y la representante de la Asociación Redes Extremeña Cultura y Desarrollo, Acudex, Isabel Delgado.

Los locales serán cedidos por los consistorios y su gestión y organización dependerá de las acciones de las asociaciones juveniles, que concurrirán con proyectos a las subvenciones del Instituto de la Juventud de Extremadura. Además, estos espacios se dividirán en tres zonas, una dedicada a los menores de 14 años, otra a los mayores de esa edad y una tercera común para todos los jóvenes.

CONCLUSION DEL INFORME La política de la Consejería de impulsar acciones en el medio rural es donde Se enmarcan la creación de los ECCJ y del informe presentado Zafra, el cual ha sido realizado por el Observatorio Extremeño de la Juventud y Acudex.

En el informe han participado 856 jóvenes de entre 12 y 18 años residentes en las distintas comarcas extremeñas, quienes han transmitido sus propuestas, fruto de las cuales han surgido la creación de los centros.

Este estudio pretende ofrecer "una visión real y enfocada" de las inquietudes y necesidades de los jóvenes y "viene a hacer frente a las demandas de los jóvenes", explicó el consejero.

El Pueblo a tu medida se ha desarrollado mediante 56 sesiones de debate con los jóvenes de toda la región de las que se extraen diversas conclusiones como la escasez de recursos para el ocio y el empleo del tiempo libre destinado a dicho colectivo.