Cada vez son más los estudiantes que ´viven el Parlamento´. La Cámara autonómica ha clausurado esta semana la sexta edición de este concurso escolar que, con 137 trabajos, este año ha visto duplicada la participación con respecto al anterior, en el que se presentaron 55 trabajos.

Desde hace varias semanas, los miembros de la Mesa de la Asamblea se han desplazado por toda la región para entregar los galardones en los distintos centros --excepto en la categoría de Universidad-- y aprovechar así la ocasión para transmitir a los alumnos los valores de la vida parlamentaria. El objetivo del concurso es promover la participación de los estudiantes para suscitar un mayor y mejor conocimiento de las principales instituciones regionales y el marco legislativo en el que se encuadran, así como la promoción de los valores democráticos, la solidaridad, el diálogo y la tolerancia, siempre tomando como referencia el Parlamento regional.

Unos valores con los que parece que los jóvenes se van identificando cada vez más, puesto que la participación se eleva cada año --cuando comenzó el concurso, tan solo se prensentaron 12 trabajos--. Durante este curso académico, en total han participado 34 centros escolares de la región, en su mayoría públicos, entre los que se han repartido partidas económicas para viajes culturales --desde 5.000 hasta 500 euros, dependiendo del premio obtenido y curso--, bicicletas, Mp3, note-books o cámaras de fotos.

Y para poner el broche final a esta edición, esta semana se ha organizado en la Asamblea un acto institucional en el que los tres ganadores en la categoría Universidad recogieron sus premios: Elena Escobero Sánchez, por Una mirada hacia el pasado y el presente , Angel Luis López Santiago, por Crónica de una Asamblea y Tamara Acedo Martos por Tan importante es parecer bueno como serlo . Unos trabajos por los que recibirán, respectivamente, 2.000, 1.000 y 500 euros.

Los galardones fueron entregados en este caso por el presiente de la Cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, el vicepresidente de la Mesa, Luciano Fernández, y la secretaria de la misma, Emilia Guijarro. Y en el acto, Ferreira destacó "la importancia" que tiene que los estudiantes conozcan "qué ocurre en esta casa (la Asamblea), y lo que supone para el devenir de los ciudadanos de la región". Y señaló que "ahora más que nunca, la política tiene que seguir jugando ese papel cohesionador que hace que los ciudadanos sigan prosperando y viviendo de una forma lo más feliz posible, aunque sea en tiempos difíciles".

Porque según el presidente, "la política tiene que servir para que, desde las distintas opciones ideológicas y pensando en un modelo en sociedad, nadie se quede en el camino".