NACIO EN CACERES

EDAD 38 AÑOS

PROFESION MAESTRO DE PEDAGOGIA TERAPEUTICA

AFICIONES MIEMBRO DEL MOTOCLUB ´BUITRES LEONAOS´

CARGO DELEGADO EN CACERES DE LA PLATAFORMA MOTERA PARA LA SEGURIDAD VIAL

El pasado mes de diciembre, las reivindicaciones de los moteros se colaban en la fase previa de la precampaña electoral, con la participación del candidato del PP, Carlos Floriano, en una protesta en Badajoz. Ya antes su homólogo socialista, Guillermo Fernández Vara, había anunciado su intención de reunirse con este colectivo para escuchar sus propuestas.

Este viernes, el presidente de la Junta convocó a los motoristas para pedirles su colaboración en un plan de renovación de los guardarraíles de la carreteras extremeñas. El delegado en Cáceres de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, Juan Carlos Zambrano, explica las claves de este encuentro.

--Los motoristas asesorarán a la Junta para renovar los guardarraíles. ¿De dónde surge esta iniciativa?

--La reunión del pasado viernes con el presidente de la Junta, en concreto, se produjo a instancias suyas, o sea, nosotros no lo habíamos solicitado, aunque sí que habíamos tenido algunos contactos previos, por ejemplo con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara. Además, entendemos que el interés de la Junta parte de las medidas que se están tomando a nivel nacional en este ámbito, así como del propio interés por solucionar este problema.

--¿En qué se va concretará?

--La propuesta es instalar la doble bionda en los guardarraíles de las carreteras regionales para evitar las mutilaciones. Ibarra se ha comprometido a implantar este sistema en un año y, según nos expuso, quiere contar con nuestra colaboración para evitar lo que ocurrió cuando se realizó una considerable inversión en los postes verticales que sujetan los guardarraíles, instalando unos barriletes de plástico que no han resultado efectivos.

--Quienes, entre otras cosas, les pueden indicar dónde están los puntos negros.

--Efectivamente, lo primero que vamos a hacer es supervisar el proyecto, para lo que nos reuniremos el lunes con el director de Infraestructuras, que después lo presentará a la Asamblea. Una vez que se apruebe, volverán a contar con nosotros para establecer las prioridades y, por último, delimitaremos los puntos negros de las carreteras en base a nuestra propia experiencia.

--¿Se cumplen así sus expectativas en seguridad vial?

--Nuestras reinvidicaciones son tres, por orden de prioridad, los guardarraíles (que ya se están mejorando), el uso de pinturas antideslizantes para las señales horizontales (que también se está incorporando, si bien falta en las ciudades) y las señales verticales.

--A poco más de tres meses de las elecciones, ¿cree que los políticos solo se suben a la moto en precampaña?

--Bueno, a mí me dicen que con motivo de San Isidro van a arreglar las carreteras y "¡viva San Isidro!". Si los políticos buscan algún tipo de rentabilidad política, a mí personalmente no me importa, lo que me interesan son los objetivos.

Ahora bien, estoy personalmente convencido del interés de Ibarra, porque tuvo una experiencia hace menos de un año que conciencia a cualquiera: presenció un accidente de un motorista al que se le amputó una pierna y fue su propio escolta quien tuvo que practicarle un torniquete.