Juan Echanove presidirá el jurado especializado que otorgará los principales galardones de los premios de teatro Ceres que, en su segunda edición, se celebrará el próximo 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y cuya gala se retransmitirá en directo por la 2 de TVE y Canal Extremadura.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado hoy en rueda de prensa que la segunda edición de este certamen, que cuenta con un presupuesto de 513.000 euros más IVA, reconocerá los distintos trabajos de todas las producciones escénicas españolas estrenadas entre el 21 de julio de 2012 y el 22 de julio de este año.

Mejor espectáculo teatral, mejor director de escena, mejor guión, mejor actriz, mejor actor, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización y mejor trayectoria empresarial son las diez categorías que premiará el jurado especializado que encabeza Juan Echanove y que conforman nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación nacionales.

Además, el premio "Emérita Augusta a toda una vida" será otorgada por la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida, mientras que periodistas y profesionales de los medios de comunicación extremeños serán los encargados de conceder el premio del Público y de la Juventud.

La estatuilla que se entregará a todos los premiados, inspirada en la diosa Ceres, ha sido diseñada por el escultor Jesús Díaz Moreno "Machaco".

La gala será transmitida en directo por La 2 de Televisión Española y por Canal Extremadura, y a ella podrán asistir todas aquellas personas que canjeen cualquier entrada de la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida a partir del 13 de agosto.

La gala, que siguieron casi 170.000 personas a través de la televisión el año pasado, estará de nuevo dirigida por el realizador Manuel Palacios y presentada por Carlos Sobera.

El colofón del Festival grecolatino más importante de España -según Cimarro- contará una vez más con efectos especiales y con proyecciones que "van a sorprender".

"Lo que pretendemos es entusiasmar el intelecto y el corazón del público", ha declarado el director del Festival, quien ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la subida al 21 por ciento del IVA cultural.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha dicho que estos premios están marcados por el entorno profesional en el que se entregan y que el jurado "de prestigio" es la mejor garantía que asegura la perpetuación de esta entrega de premios.

Asimismo, ha anunciado que en agosto y septiembre se desarrollarán talleres de teatro de la mano de veinte compañías extremeñas en más de veinte municipios de la región con el fin de que "todos los extremeños se sientan parte del Festival".

Además, la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha expresado que esta gala es un ejemplo de la "Extremadura renovada, creativa y competitiva" en la que trabaja el Gobierno extremeño.