El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer nombrar Defensor del Paciente de esta autonomía al extremeño Juan Ignacio Barrero Valverde, quien sustituye en el cargo a Margarita Retuerto, fallecida el pasado 2 de diciembre.

Barrero mostró ayer su satisfacción por este nombramiento y garantizó su total independencia en este puesto, donde se plantea "trabajar por los demás". Agradece la confianza depositada en él por el Gobierno madrileño para ocupar un cargo "delicado y muy importante, en el que espero estar a la altura de las circunstancias", comentó.

Según explicó, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, le propusieron ser Defensor del Paciente no dudó en aceptarlo, porque "se trata al fin y al cabo de lo mismo que debe hacerse en política, que es preocuparse de las cosas de los demás".

Señaló que aunque su nombramiento ha sido político en su génesis, está totalmente garantizada la independencia en su ejercicio para "canalizar la inquietud, los fallos y las protestas de los pacientes de una comunidad como la de Madrid que tiene seis millones de usuarios".

Barrero, de 62 años, natural de Mérida, fue elegido presidente del Senado en marzo de 1996 y ha dirigido el PP extremeño.