La colaboración que inició con colegas de la Universidad de Zaragoza cuando realizaba su tesis doctoral allá por los años 90, y que ha continuado y estrechado a lo largo de todos estos años, es lo que lleva a Juan Jesús Ruiz Lorenzo, profesor del Departamento de Física de la Uex, a participar en el proyecto que ahora ha hecho realidad el ordenador Janus .

"Es una colaboración muy larga, además de una relación muy fuerte, y esto hace que hagamos muchos trabajos juntos, de hecho este es el tercer proyecto que hemos desarrollo juntos". Ruiz Lorenzo reconoce que el diseño de este superordenador "es un logro muy importante", y haber participado en el proyecto, en el que también, advierte, ha participado otro profesor de la Uex, Antonio Gordillo, del Departamento de Electrónica, le hace estar "muy satisfecho".

Y este físico natural de Ciudad Real y afincado en Extremadura desde 1999, no solo piensa en su prestigio y el de su compañero, sino también en el de la universidad extremeña, "pues es muy importante que la sociedad extremeña conozca que en la Universidad de Extremadura se hace ciencia básica de gran nivel", y que intentar hacer esa ciencia básica "hace que se desarrollen dispositivos tecnológicos punteros en el mundo".

Y también se muestra Ruiz Lorenzo "muy orgulloso" de formar parte del grupo de investigadores que, por este trabajo, opta al Premio Gordon Bell Prize , considerado como los Nobel de la Computación , de la Informática, aunque dude de sus posibilidades de ganar. "Yo creo que es bastante difícil que podamos ganar, pero todo puede pasar; hemos presentado la máquina al premio y habrá que esperar a la decisión que toma el comité", señala, sin dejar de reconocer que "para nosotros la verdad es que sería un espaldarazo tremendo, no ya ganarlo, que sería increible, sino incluso llegar a las últimas fases".