El presidente del Círculo de Economía y titular de Inmobiliaria Colonial, el pacense Juan José Brugera, ha dicho hoy que las crisis económicas mal gestionadas "acaban pasando factura" al sistema político y a la democracia.

Brugera, que ha impartido una conferencia en la Universidad de Extremadura (UEx) con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ha afirmado que la confianza de los españoles en el sistema político ha caído.

"El bipartidismo ya no será el modelo de gobernanza que nos ha conducido desde 1978, pues hay nuevos partidos dentro del arco ideológico que irán irrumpiendo en los poderes públicos, y algunos de ellos cuestionan el modelo constitucional, el sistema de economía de mercado, e incluso la unidad del sistema territorial", ha dicho.

A su juicio, la recuperación ha permitido crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) del tres por ciento desde hace tres años, lo que ha mostrado la "gran capacidad de recuperación del tejido empresarial".

Sin embargo, la recuperación dejó también la "constatación" del fuerte impacto en la renta de los hogares, en el nivel de empleo y en el sistema del bienestar alcanzado hasta 2007, ha dicho, y, por tanto, los parámetros sociales "no se recuperan a la misma velocidad que los económicos".

En este sentido, ha afirmado que existe un problema "grave", pues hay una coyuntura económica que "funciona" pero también otra social que mantiene secuelas del impacto de la crisis.

La elasticidad recuperadora de la economía no muestra por tanto la misma capacidad de saneamiento de la fractura social que afecta a un tercio de los hogares, de ahí que "lo conquistado" está hoy "en revisión".

Según ha explicado el empresario nacido en Badajoz, la sociedad debe poder reaccionar ante las grandes áreas de atención urgente, pues hay que actuar para paliar la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades.

En cuanto a la situación política en Cataluña, ha afirmado que el Círculo de Economía se ha alzado como una voz en la sociedad civil para reclamar total respeto al cumplimiento del ordenamiento, de la Constitución y del Estatuto.

También se ha referido al impacto que la tecnología digital va a tener, para poner el acento en la necesidad de la formación en este ámbito para lograr la adaptación de los puestos de trabajos, y evitar así en lo posible la obsolescencia de la oferta laboral.