EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 45 AÑOS, VALLE DE SANTA ANA RESPONSABLE SINDICAL AFILIADO A CCOO, TRABAJA EN LA SIDERURGICA DESDE HACE DOCE AÑOS Y ESTA EN EL COMITE DESDE HACE NUEVE

El presidente del Comité de Empresa de Balboa no encuentra justificación al ERE planteado en esta empresa y lo considera "un despropósito".

--¿Se espera una medida de este tipo en Siderúrgica Balboa?

--Ha sido una sorpresa grandísima. Esta es la primera siderúrgica de España que presenta un ERE de extinción. Ni Arcelor, ni Celsa, ni Megasa, ni Siderúrgica Sevillana.... Ni por supuesto en las otras empresas que Gallardo tiene en España y Alemania.

--No cree entonces que la situación sea tan mala como aduce la empresa...

--Por supuesto que no. Además, en su comunicado dice que a esta situación se llega tras la brutal caída del acero corrugado. Y claro que no se vende como antes, pero precisamente ahora se ha producido un repunte en el mercado y lo que queremos es compartir la producción con las otras siderúrgicas del grupo, en Getafe y Azpeitia. Nosotros podemos hacer más corrugado. Ahora mismo en Balboa solo hay una acería en funcionamiento y hay días que estamos parados porque no tenemos materia prima suficiente para suministrar a los tres trenes que están en marcha. Si ha habido un repunte, perfectamente podría ponerse en marcha la acería de Balboa 1, que actualmente está parada.

--¿Siente que se les está tratando peor que a las otras industrias del grupo?

--No entendemos la actitud de la empresa en este aspecto. No nos cuadra. Para sacar adelante esta empresa los empleados de Balboa hemos pasado mucho. Hemos sido trabajadores que, viniendo del campo o de la construcción, hemos conseguido sacar esto adelante. En Alemania hay una acería y un tren de perfiles como el que tenemos aquí, y hay 700 trabajadores. Y nosotros, con una acería y tres trenes, nos quiere quedar en menos de 600. No es congruente. Luego, en Azpeitia, los trabajadores van a estar con mucho 90 días en el paro en un ERE suspensivo que comenzó en abril y nosotros llevamos casi un año ya, y producen corrugado, como nosotros. Tampoco es lógico que la empresa tenga solo 140 trabajadores en el expediente suspensivo cuando podría tener 270 y sin embargo quiera prescindir de 237 empleos. Con la plantilla que quieren quedar no puede funcionar la siderúrgica con una acería y tres trenes de laminación. A lo mejor lo que se quiere es subcontratar todo lo que pueda.

--¿Cómo han reaccionado los trabajadores?

--Hay una preocupación tremenda. Hemos pasado muchísimo para sacar esto adelante y ahora la empresa nos trata así. No nos explicamos que no se tenga en cuenta el esfuerzo. Una siderúrgica es muy complicada. El acero está a 1.600 grados y nos hemos tenido que quemar mucho y han tenido que pasar muchas cosas, como todo el mundo sabe, para poder sacar esto adelante.

--La Junta habla de la posibilidad de recolocar a los trabajadores...

--A los 160 que se despidieron en el 2009 con el modelo exprés, la empresa les dio un papel diciéndoles que se recolocarían. Todavía estoy esperando que se recoloque alguno.