El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, defendió ayer la necesidad de promocionar un tejido asociativo "más activo", que ayude al gobierno regional a "llegar" a los ciudadanos en su totalidad, en especial "si padecen algún tipo de discapacidad".

Juan Parejo hizo estas declaraciones antes de la reunión institucional que mantuvo en Mérida con responsables de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), según informó el gobierno extremeño en una nota de prensa.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la asociación, Jesús Gumiel, la vicepresidenta de la misma, Manuela Calvo, y el secretario, Francisco Silvestre. Por parte de la Junta de Extremadura también participaron en la reunión la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, y el secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía, Manuel Piñero.

MUCHAS AREAS En su intervención, Juan Parejo indicó que "la discapacidad tiene que ver con empleo, juventud, sanidad y educación" y que afecta a muchas áreas de la Junta de Extremadura. Por ello, subrayó, "vamos a tratar de allanarles las cosas con todas las consejerías" porque "es necesario que exista una comunicación fluida y que haya una relación institucional permanente con todos los colectivos que operan en Extremadura".

Entre las actuaciones que Apamex desarrolla, destacan los convenios en materia laboral que lleva a cabo con distintas instituciones, así como diferentes iniciativas para mejorar la accesibilidad en la región y diversas campañas de sensibilización y concienciación. "La gente lo está pasando mal con la crisis y, si encima tiene la mala suerte de padecer una discapacidad, tiene muchas más barreras para poder salir adelante", incidió Parejo.

Además, destacó la labor "extraordinaria" de asociaciones como Apamex en la eliminación de barreras "tanto arquitectónicas como sociales" que impiden a estas personas "tener igualdad de oportunidades". "Todavía tenemos mucho que hacer en este ámbito", apostilló.

Por su parte, los responsables de Apamex transmitieron a Parejo una serie de propuestas que consideran beneficiosas para las personas con discapacidad física. Entre ellas, la creación de Satex, un servicio de préstamos de material ortoprotésico, y la puesta en marcha del Servicio Adáptate que busca la adaptación de los puestos de trabajo a los discapacitados.