LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

EDAD 35 AÑOS

PROFESION LICENCIADO EN FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION POR LA COMPLUTENSE

TRAYECTORIA CREADOR DE LA FUNDACION OPERA PRIMA, DEDICADA A LA INNOVACION EMPRESARIAL, Y FUNDADOR DE LA WEB NEURILLA.COM

Lleva a penas dos semanas al frente del proyecto más ambicioso del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para la juventud extremeña. Pastor pide tiempo a aquellos que ya han empezado a cuestionar esta iniciativa. Padre de esta idea innovadora, está casado y será padre en diciembre. Ahora espera que el fruto de su trabajo y del de su equipo empiece a ser una realidad el próximo año.

--El Gabinete de Iniciativa Joven ya está en marcha. ¿Cuántos proyectos y de qué tipo se han presentado?

--Hasta el momento se han presentado 250 iniciativas, que vienen de distintos ámbitos, desde la empresa hasta el artístico. Hay proyectos sobre nuevas tecnologías, de biotecnología, relativos a energías alternativas; también sobre como utilizar los distintos recursos que tiene Extremadura. Pero, el objetivo de todos los proyectos que salgan de aquí es que sean identificados como originales, innovadores, que aporten algo diferenciador a lo que ya existe.

--¿Qué pueden aportar estas ideas a lo que ya existe?

--Se trata de aportar un modelo de desarrollo alternativo basado en la creatividad, en la imaginación y en la innovación. No sólo Extremadura, sino España, estamos a la cola de innovación en el ámbito empresarial, y lo que se puede aportar es que previsiblemente los productos que se creen tendrán más valor. No es lo mismo tener un proyecto para montar un restaurante, que montar el restaurante, en este caso Atrio, que trasciende los límites de la ciudad en la que se encuadra. Otro ejemplo es la torta del Casar, que es un queso que por su originalidad es internacional.

--¿Le ha sorprendido la capacidad innovadora de los jóvenes extremeños?

--Sí, es la prueba de que algo se mueve en Extremadura. Ahora nosotros tenemos que orientar esos proyectos para que sean innovadores, porque las empresas originales son capaces de originar más valor y cambio. Ningún gobierno ha hecho una apuesta desde su presidente para apoyar todos los proyectos innovadores, como se está haciendo en Extremadura. Lo que sucede es que muchas veces se valoran más los productos de fuera de Extremadura que los propios de aquí, por lo que otro de los objetivos es trabajar sobre el fomento de una sociedad de la imaginación, para que nos demos cuenta de que hay que confiar en la originalidad de los productos extremeños, buscando también la calidad. Hay productos que tienen calidad, pero el problema es que no se comercializan o no se trabajan para que sean productos originales.

--¿El Gabinete se fija fechas para sacar adelante los proyectos?

--El objetivo es hacer un traje a medida. Hay proyectos que necesitan simplemente un trámite burocrático, pero hay otros que sólo vienen con la idea en mente. Pero todos los que entran, entran en la experiencia del laboratorio de la imaginación, cuya misión es que no sean una empresa más, sino que se caracterice porque trabaja en algo diferenciador.

--Una vez que los jóvenes llegan a este Gabinete, ¿con qué se encuentran y qué se le ofrece desde aquí?.

--Les ofrecemos tres cosas: conocimiento, sobre todo desde el punto de vista de que la creatividad y la innovación, y desde el laboratorio de la imaginación les vamos a ayudar para que den las vueltas de tuerca necesarias a su proyecto para que sea innovador, único en Extremadura. También ofrecemos contactos mediante un patronato con personas de la empresa y que abrirá las puertas a posibles vías de financiación. Además, aportamos las puertas para que se financien todos esos proyectos.

--¿Tienen cabida los proyectos que no sean originales?

--Sí la tienen si la persona se compromete a trabajar para que sea innovador. No existe ningún proceso de selección, sino de que aquellos que no sean suficientemente innovadores, se les va a invitar a que trabajen en la innovación. Al final la iniciativa es de la persona o el grupo que la presenta.

--Esta iniciativa ya ha provocado críticas, sobre todo entre las Nuevas Generaciones del Partido Popular...

--Yo vengo del ámbito de la empresa y por experiencia sé que cuando se instaura cualquier proceso de innovación se genera ansiedad, e incluso rechazo. Lo asumo como algo normal, pero vamos a intentar trabajar para transmitir que es una apuesta necesaria. En países desarrollados nadie se cuestiona la necesidad de la innovación.

--En general, ¿hay más iniciativa en pueblos o en ciudades?

--Aquí se han presentado proyectos para desarrollarlos en localidades pequeñas, que se comprometen a hacer proyectos originales en sus municipios. No hay que olvidar que Extremadura está a dos horas de dos capitales europeas, y que está llena de posibilidades, pero los extremeños miran más hacia fuera.

--¿Hay algún límite de edad para presentar ideas?

--No, lo único que se pide es que haya un compromiso con la juventud y con el desarrollo alternativo de la región basado en iniciativas originales.