--Para la gente que aún no entiende qué es el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), ¿cómo se lo explicaría?

--Es un organismo que crea la Presidencia de la Junta cuyo objetivo es que los proyectos que destacan por ser originales y viables puedan salir adelante. El objetivo prioritario es que los jóvenes extremeños no se tengan que ir, que los que están fuera puedan volver y que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda desarrollar en la región.

--¿Qué labor está haciendo el patronato?

--La labor que está haciendo es de apoyo. Estamos trabajando sobre un concepto de créditos a la imaginación, y las entidades financieras que están en el patronato trabajan sobre este concepto.

--¿Cómo se pueden valorar sus primeros meses de trabajo?

--En estos cuatro meses han llegado 400 proyectos y algunos están en fase de consolidación, pero ahí ya no dependen sólo de nosotros, sino de las fuentes de financiación. Hay que transmitir un poco de paciencia, porque llevamos cuatro meses y ya nos encontramos con la grata noticia de hacer un encuentro internacional y con que los Príncipes de Asturias deciden apoyarlo, y eso es un espaldarazo muy importante. Que vengan técnicos y expertos nacionales e internacionales a que nos orienten en este camino de la sociedad de la imaginación que es inexplorado para nosotros y para ellos es un indicativo muy interesante que desafortunadamente se está valorando más fuera de la región que dentro.

--¿Siente que se valora poco este proyecto en Extremadura?

--Yo respeto el escepticismo de todo el mundo, pero he sido profesor y consultor de creatividad y si una persona tiene el prejuicio de que no es creativo y de que no es imaginativo o innovador, no tiene nada que hacer. Si la sociedad extremeña decide que esto es humo, no podemos hacer nada.

--¿Están notando mucho ese escepticismo?

--Lo entiendo y lo comprendo porque ha sido una constante en todos los años que he venido trabajando en temas de creatividad, pero lo que me ha dicho la experiencia es que los sitios donde han creído que podían al final lo han hecho. Lo asumo pero es un poco cansado percibir ese escepticismo constante.

--Si este proyecto se hubiese presentado en Madrid o Cataluña, ¿habría sido más conocido y mejor valorado?

--Hubiera sido un proyecto en el que todo el mundo se hubiera arropado en torno a él. El hecho de que se haya presentado en Extremadura y por parte del presidente genera eso, pero entiendo que el presidente algún día dejará de serlo y la intención por la que nace el gabinete es empezar a construir ya la Extremadura del 2010. Por lo tanto, el objetivo redunda en la sociedad extremeña, y luego que cada uno lo interprete como quiera.

--¿La presentación de los proyectos está limitada por la edad?

--No, pero hay dos condiciones: que en el proyecto esté involucrada gente joven --el que lo desarrolla, el destinatario o los que participen-- y que se comprometa con el desarrollo de Extremadura. Un extremeño que viva en Valencia y quiera montar allí una empresa no tendría ayuda.

--¿Cuál es el objetivo de este congreso internacional?

--La sociedad de la imaginación es un concepto abstracto y ahora van a venir técnicos y expertos para hacerlo concreto. Parece que es un tema que sólo interesa al presidente Ibarra, pero van a venir expertos para decir que hay mucha más gente que cree que puede ser interesante.

--¿Cuál será el efecto concreto que tendrá en la región la apuesta por la sociedad de la imaginación?

--El paralelismo más claro es el deporte. Cuando no estaba el programa ADO --de apoyo a deportistas olímpicos--, ¿qué deportistas teníamos? Cuando se crea una estructura y una atención a los deportistas, el deporte en España da un salto cualitativo. El GIJ trata de hacer lo mismo en el ámbito de la creatividad.

--¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que se materialicen los trabajos del gabinete?

--El primer resultado serán las elecciones autonómicas. Si logramos entre todos que Extremadura sea identificada con un lugar en el que se come muy bien, donde hay muy buen medio ambiente y donde hay gente que está imaginando cosas para que sean realidad, será un éxito.