El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, cumple poco más de un año en el cargo y cierra uno de los años más relevantes de la historia de Extremadura, la celebración del 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía y del comienzo de la actividad de la institución que representa.

--¿Cómo valora como presidente del Parlamento haber celebrado esta efeméride?

--Ha sido un año importante para todos los extremeños y las instituciones que gobiernan en la región porque se ha reflexionado sobre la evolución de Extremadura y el significado de un tiempo marcado por el autogobierno de la Junta, por la aprobación del Estatuto y la puesta en marcha del Parlamento extremeño como eje central de la democracia extremeña y como representación del pueblo.

--¿Está satisfecho?

--Estoy satisfecho porque hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos, de la alta participación ciudadana y lo he vivido de manera especial con todos los extremeños de Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco, viéndolos a ellos ha merecido la pena trabajar por estos 25 años.

--¿Qué le han transmitido a usted aquellos extremeños ?

--Sin duda el sentimiento de extremeñidad hacia su tierra y que ha habido que crear. Ese sentirse orgullo de ser extremeño es lo más importante, me quedo con este mensaje además del avance, el progreso y la cohesión de esta tierra.

--¿Cómo han colaborado las instituciones extremeñas?

--El proyecto del 25 aniversario no ha sido solo de la Asamblea, sino también de la Junta, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, de la Federación de Municipios y Provincias a raíz de un convenio. Este comité de instituciones ha desarrollado todos los proyectos del aniversario que culminarán con la edición de un libro sobre el Parlamento y el atlas de Extremadura que se presentará, probablemente, el 25 de febrero próximo.

--En cuanto al funcionamiento de la Cámara, ha sido sin duda la aprobación del nuevo Reglamento el hito más importante del año. ¿Cómo lo calificaría?

--Se requería un nuevo aire para este parlamento, para dar una mejor y más pronta respuesta a los problemas que los ciudadanos tienen en la calle. Para mí este es el aspecto que yo siempre he querido reformar. El nuevo texto permite más interés desde el punto de vista de la ciudadanía, propiciará en el futuro dinamizar más la Asamblea y ayudará a identificar la vida política de la institución con los extremeños.

--¿Se ha dado en el periodo que lleva esta norma en vigor, algún paso a destacar?

--Sí, yo creo que sí. El reglamento ha convertido la Asamblea en el eje político de lo que ocurre en Extremadura. Para mí eso es una satisfacción y tengo que reconocer que el propio presidente de la Junta es un propulsor de esa idea. La Asamblea ha sido el escenario de todos los temas más importantes: el pacto de la ley de educación, la agricultura, la fusión de las cajas de ahorro. Esto lo agradezco.

--La propuesta de reforma y el borrador del Estatuto se verá finalmente en enero próximo, ¿cómo afronta como presidente esta reforma estatutaria?

--Probablemente no será la principal inquietud de los extremeños, pero sí es una necesidad institucional y de relaciones. Ahora sí estamos obligados a hacerlo porque el Estatuto aprobado marcaba objetivos que en este momento tenemos que seguir fortaleciendo pero que también tenemos que ampliarlo en otros muchos aspectos sin que se pierdan nuestras señas de identidad.

--¿Considera como presidente del Parlamento que las instituciones, la Junta y la Asamblea han cumplido los objetivos encomendados hace 25 años?

--Yo creo que sí, desde el punto de vista de presidente, como de político y representante de un partido, si Extremadura ha hecho algo importante ha sido su modelo de desarrollo. Ha tenido un modelo que ha permitido y permite tener una calidad de vida envidiable, con un nivel de servicios, aunque mejorables, pero de mucha calidad. Y para mí lo más importante es la apuesta que se hizo por el mundo rural, es un valor estratégico en la región, desde la perspectiva del turismo rural, el medio ambiente, de los paisajes, y es algo que de cara al futuro será fundamental.

--Ha hablado usted de que la política de este tiempo es una política con mayúsculas. ¿A qué se refiere?

--Soy un político que me gusta el acuerdo y el consenso para lo importante como la educación, los servicios sanitarios o la igualdad de oportunidades... A esas grandes líneas políticas me refiero. La política con mayúsculas es aquella que se hace con el debate y la discrepancia pero llegando a acuerdos en aquello que afecta a la sociedad en su conjunto. La política hay que convertirla en el instrumento de poder hacer las cosas, y más que generar apatía en la sociedad creará interés porque resolveremos los problemas cotidianos de la sociedad.

--¿Cómo valora los pasos que se están dando en la negociación autonómica, sobre todo por las declaraciones del PP de Extremadura que ha criticado que esta negociación se ha hecho de manera bilateral en lugar de multilateral?

--Esto lo llevamos cada uno a dimensiones, no equivocadas, pero sí diferentes. Quien tienen que dar respuesta y convencer sobre esto es el presidente del Gobierno de España y por tanto, me parece muy prudente que escuche a todos los presidentes. Esto conforma el borrador que se presentó y se intentará a partir de él hacer las aportaciones que sean oportunas. Creo que hay que reequilibrar el país y cohesionar el territorio para que cada ciudadano español tenga los mismo derechos, oportunidades y prestación de servicios equitativas.

--¿Considera que la incorporación de la Asamblea en el ámbito europeo, con su integración a la Red de Subsidiariedad de Europa ha llegado tarde?

--La verdad es que ha sido el momento justo porque el próximo año comienza el periodo electoral europeo. Mi sensación es que hemos llegado en el último momento pero a tiempo. Es muy importante que el parlamento extremeño tenga esta presencia en Europa, algo que no había ocurrido hasta ahora y mucho más con la dependencia y los acuerdos que la comunidad tiene con la Unión Europea. Este año se han abierto dos grandes debates, la reforma del Estatuto y la entrada en Europa y es que Europa tiene mucho que decir y esto ha de reflejarse en el nuevo Estatuto.