Algo más de ocho millones de pensionistas (8.030.974) recibieron ayer la paga que les compensa por la desviación que sufrieron los precios durante el 2006 y que supone un desembolso total de 429,7 millones de euros para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En Extremadura se beneficiarán de ella unas 2.000 personas, aunque según explica Juan Silva, secretario regional de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, es un dinero que "no da para mucho".

--¿Cómo se justifica esta paga?--Es un resultado de la revisión del sistema de pensiones que se realizó a través del Pacto de Toledo entre las principales fuerzas políticas en 1995. Simplemente trata de compensar la subida anual del IPC, ya que el Gobierno prevé a principios de año una desviación que aplica a las pensiones, pero cuando llega noviembre la subida de precios suele ser otra diferente. En el 2006 pronosticaron que el incremento sería del 2%, sin embargo al final ha sido del 2,6%. Esa diferencia, aplicada acada pensión es lo que nos dan ahora.

--¿Y si el aumento anual está por debajo de lo previsto por el Gobierno en enero?--Pues lo cierto es que a lo mejor deberían restarnos esa diferencia. Pero hasta ahora sólo ha ocurrido una vez, en el 2003, y no nos quitaron nada. Vamos, que salimos ganando.

--¿Realmente sirve para compensar la subida de precios?--No, en absoluto, no compensa. En lo que realmente se traduce es en un ligero aumento, uno más, de la pérdida de poder adquisitivo. El IPC es un índice que marca la tendencia general de los precios, pero tiene poco que ver con lo que de verdad suben los productos de primera necesidad. La luz lo hace un 4% y también es parecido el del agua, el teléfono o incluso el pan. Los pensionistas tenemos por lo menos las mismas carencias que cualquier otra personas y el IPC nos afecta igual o incluso más, por nuestras circunstancias. Es una pequeña paga y no da para mucho.

--¿En cuántos euros se ha traducido la paga este año?--La paga compensatoria media en Extremadura ha estado en entre 44 y 47 euros, según el tipo de pensión. Es decir, está casi 10 euros por debajo de la paga media en el conjunto de España, que ha sido de 54 a 60 euros. Todos los pensionistas cobramos el mismo porcentaje de variación, pero la cuantía varía según el tipo de pensión paga y según cómo estén en cada comunidad autónoma.

--En este sentido, Extremadura sigue con las retribuciones más bajas...--Sí, aunque por encima de Galicia. La pensión media en la región ha estado en 534 euros y este año puede llegar a 566. Las pensiones mínimas se han incrementado entre un 18% y un 24% en lo que va de legislatura y ya están por encima del salario mínimo interprofesional.

--Y más cerca de la media.--En siete u ocho años cambiará el sistema y el estatus de los pensionistas. Cada vez son más los que se jubilan por el régimen general y menos los que lo hacen por el agrícola. Eso se notará y tenderemos a acercarnos a la media nacional.