El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha dicho hoy que en los últimos tiempos los juristas se han dado cuenta de que frente al "garantismo del delincuente" las víctimas "estaban un poco olvidadas", especialmente en los casos de terrorismo, y ello ha permitido avanzar legislativamente en su protección.

Ángel Juanes ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la inauguración de las III Jornadas de las Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, que se celebran en Mérida y en la que se le ha reconocido su labor de apoyo al colectivo.

El presidente de la Audiencia Nacional ha reconocido que este cambio por parte de los juristas es también uno de los motivos del avance en el apoyo a las víctimas del terrorismo, unida a la propia sensibilidad de la sociedad "que cada vez rechaza más los actos de terrorismo".

A su juicio, desde el punto de vista de la dogmática del Derecho Penal se ha pasado "del garantismo del presunto delincuente a darnos cuenta los juristas de que la víctima estaba un poco olvidada" y eso ha hecho que legislativamente se haga cada día más hincapié en el papel y la protección de la víctima.

Además, ha resaltado que la lucha antiterrorista cuenta con consenso social y político importante, "pero siempre tienen capacidad de matar y no podemos estar exentos de que cualquier día nos den un disgusto".

Estamos en un momento de resurgimiento de la figura de la víctima, mas protección de sus derechos, reparación del año ocasionado y la prevención de una segunda "victimización", provocada por los propios mecanismos legales.

Crucial el papel de las asociaciones, sus llamamientos a las instituciones.