El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes, valora muy positivo el inicio de los trámites para el traspaso de la Administración de Justicia al Ejecutivo extremeño.

El hecho de que la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, asistiera el jueves a la constitución de la ponencia técnica, supone el inicio del proceso de transferencias de medios personales y materiales a la comunidad autónoma.

Para Juanes, así lo indicó a EL PERIODICO, se trata de una fase de negociación, "una fase que puede ser lenta o rápida, pero que es muy importante".

Por ser, como dijo, tan sólo el inicio de las negociaciones, Juanes matizó que, por tanto, "hasta que no termine no se puede hacer un balance final, pero sí supone que las transferencias van a ser una realidad y que debemos acomodarnos todos a este hecho".

BUENAS PARA LA REGION

En opinión del presidente del TSJEx, las transferencias en materia de Justicia pueden ser beneficiosas para la región. Considera, en este sentido, que "si la negociación es buena, que hay que pensar que sí lo será, se puede salir favorecido, porque en Extremadura se han hecho ya bastantes infraestructuras, hay algunas que están por terminar, y no tiene que ser, no debe ser una transferencia difícil".

Respecto a la fecha en que el traspaso de la Administración de Justicia pueda estar completado, Juanes señaló que es difícil aventurarlo, "pues dependerá del proceso negociador". Personalmente considera que no va a ser muy rápido, "creo que por lo menos un año durará, y si no es así sería una sorpresa", dijo.