Como clara propuesta de la región para vocal del Tribunal Constitucional (TC) se perfila el magistrado Angel Juanes, presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y muy vinculado a esta comunidad por haber sido durante años presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Su nombre suena también cada vez con más fuerza como el del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS). De hecho, según publicaba ayer El País, uno de los negociadores del PP ha asegurado que "verían con buenos ojos su propuesta como presidente". --El nombre del nuevo presidente del CGPJ y el TS se sabrá en horas, se notificará hoy o mañana--.

Este diario intentó ayer conocer la valoración de Juanes a estas propuestas, pero fue imposible contactar con él; como también fue imposible hacerlo con el presidente regional del PP, Carlos Floriano, para confirmar si han consensuado con el PSOE la propuesta de Juanes para el Constitucional, así como para conocer su valoración sobre el pronunciamiento favorable a Juanes de su partido en Madrid.

A nivel regional, los grupos parlamentarios del PSOE y PP en la Asamblea aprobarán hoy los nombres de los dos juristas que el Parlamento extremeño propondrá al Senado para la elección de magistrados del Constitucional, y parece seguro que Angel Juanes es uno de ellos.

Los parlamentos autonómicos disponían solo de esta semana para decidir los dos candidatos que ha de proponer cada uno, y de los que posteriormente el Senado designará a los cuatro que le corresponden. Entre todos los parlamentos autonómicos deberían sumar 34 candidaturas, pero en los registros de las Cámaras solo figuran de momento seis nombres (propuestas de Aragón, Castilla-León, Madrid y el País Vasco), y existe además la posibilidad de que la cifra se reduzca ante la falta de propuestas en algunos de ellos, como es el caso de Baleares, donde expiró la fecha que tenían los grupos para anunciar sus propuestas, o La Rioja, en la que ni el PP ni el PSOE han mostrado intención de impulsar sus candidaturas.

Extremadura, como se ha indicado anteriormente, aprobará sus propuestas hoy, como también está previsto que lo hagan Galicia, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha; el miércoles tienen previsto hacerlo Murcia, Andalucía y Canarias; y Cataluña el próximo viernes, día 26. En la Comunidad Valenciana aún no se ha determinado la fecha; y Asturias tiene dudas.