Con "una ilusión muy grande" aseguró ayer Angel Juanes haber recibido las informaciones que lo sitúan como uno de los magistrados con más posibilidades de ocupar la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. El que hasta finales del 2003 fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), es actualmente magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

El nombre de Juanes estaría entre los cuatro que el PSOE baraja para presidir el órgano de gobierno de los jueces, junto a los de Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Encarnación Roca Ríos, de la Sala de lo Social, y Dámaso Ruiz Jarabo, abogado del Estado. "Por ahora la información que tengo es la que ha aparecido en los medios de comunicación", dijo ayer Juanes, que negó haber tenido hasta el momento ningún contacto de carácter político sobre esta cuestión. "El nombramiento es simplemente una posibilidad, pero para mí ya supone una satisfacción el hecho de que me hayan incluido entre los candidatos".

Hoy está previsto que PSOE y PP den a conocer la lista de vocales del consejo, un órgano que llevaba casi dos años sin renovarse por falta de acuerdo político. "Es un logro totalmente positivo", afirmaba ayer Juanes en relación a este consenso.

Nacido en 1947 en San Pablo de los Montes (Toledo), Angel Juanes ha desarrollado la mayor parte de su carrera judicial en Extremadura. Además de ser presidente del TSJEx, ha presidido la extinta sala civil de la Audiencia Territorial de Cáceres, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres y la sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz. Además, es magistrado de trabajo y secretario de magistratura en excedencia y ha sido letrado del Tribunal Constitucional.