La justicia en Extremadura cierra el 2002 con un logro importante, "no existe ningún órgano jurisdiccional que se encuentre colapsado". Así lo afirmó ayer, en su breve balance sobre la actividad judicial en el pasado año, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes.

No obstante, Juanes reconoció que, pese a ello, algunos juzgados sufren retrasos, como el de Coria, donde se ha creado una comisión de apoyo para su puesta al día.

También cuentan con comisiones de apoyo para reducir el tiempo en la resolución de procedimientos pendientes y poner al día los expedientes retrasados la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx; los juzgados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida; el juzgado número 3 de Mérida; y los dos juzgados de Navalmoral de la Mata.

También se ha solicitado al ministerio, indicó Angel Juanes, una comisión de apoyo para el Juzgado de lo Penal de Mérida, "que efectivamente tiene mucho retraso, debido a su excesiva carga de asuntos", y como solución definitiva la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal, "en mi opinión la prioridad absoluta, por encima de cualquier otra", puntualizó.

Sobre la aplicación definitiva de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, destacó que con ella se han acelerado considerablemente tanto los procesos como los recursos, "aunque no ha resuelto la problemática de las ejecuciones civiles incrementadas". Se requiere ante esto, para paliar la situación, la creación de los servicios de notificaciones y embargos.