Juanmari Corchado Pardo, el niño de 5 años que padece cáncer hepático y que fue sometido el pasado miércoles a un trasplante de hígado, de donante fallecido --en el hospital madrileño La Paz--, tuvo que ser operado la mañana de ayer, de urgencia, para cortar una hemorragia interna que detectaron los médicos estando el pequeño en la UCI.

Juanmari, --a quien los sanitarios llaman campeón, "pero no del hospital, sino de España" dijo la madre, por su fortaleza--, superó la nueva operación y al cierre de esta edición su estado era estable, según los familiares.

El niño entró de nuevo en quirófano hacia las diez de la mañana --"porque tiene un sangrado a consecuencia del trasplante", afirmó Ana Isabel Pardo, la madre del menor, por la mañana--, y salió una hora después, expresando los cirujanos a los padres y al resto de la familia que todo había salido bien.

"Nos han dicho que han encontrado un agujerito por donde perdía sangre y que lo han cerrado, era un punto que se les pasó anoche y se lo han cosido", manifestó a este diario Mamen, una tía del niño. Juanmari fue trasladado de nuevo a la UCI, donde recibe los cuidados necesarios y permanece en observación con el preceptivo seguimiento del postoperatorio.

La intervención para realizar el trasplante de hígado de un donante fallecido duró diez horas y media, pues el niño entró a las 13.30 en quirófano para realizarle las pruebas preparatorias, empezando el trasplante como tal hacia las 15.00, y concluyó en torno a las 24.00 horas, aunque el cirujano que lo practicó, finalizó una hora antes, comunicándoles a los familiares que su labor había concluido bien y que la intervención continuaba.

UN SUSTO La familia pasó la noche con la esperanza de que tras el éxito del trasplante, el niño evolucionara favorablemente en la UCI, pero por la mañana, pasadas las 10.00 horas, se enfrentó de nuevo a la incertidumbre, pues comunicaron a los padres que tenían que intervenirle de nuevo. La operación de ayer se desarrolló durante una hora, aproximadamente, según las tías del niño Mamen e Isabel.

Una vez que Juanmari volvió a la UCI, las mismas tías señalaron que "ahora estamos mejor, pero esta mañana, cuando nos dijeron que tenían que volver a operarlo, nos pusimos peor. Afortunadamente, los médicos nos han dicho que todo ha salido bien y ahora estamos más tranquilos".

Al cierre de esta edición, el niño permanecía en observación en la UCI, donde pudo entrar a verlo la madre por la tarde, y según manifestó: "Está estable y la analítica y la ecografía están bien".