Valle de Santa Ana, Medina de las Torres, Nogales, Entrín Bajo, Campo Lugar, Calzadilla de los Barros, San Pedro de Mérida y Trujillanos se quedarán el próximo año sin policía local si, tal y como prevé el Gobierno central, concluye antes de final de año la tramitación del real decreto que rebajará a 59 años la edad mínima de los agentes para cesar la actividad y las jubilaciones comienzan a hacerse efectivas desde el 1 de enero de 2019. En total, en virtud de la nueva normativa, se jubilarán ese año 150 agentes de las distintas plantillas de la policía local en la región y casi 400 en los próximos tres años, puesto que todos ellos tienen ya al menos 56 años, según los datos que maneja CSIF, el sindicato mayoritario en la administración pública.

En Extremadura hay 1.500 agentes adscritos a los distintos cuerpos de la policía local (son más de 70.000 en toda España). La reducción de la edad de jubilación es una reclamación de las policías locales de todo el país desde hace varios años. Ahora el servicio se extiende hasta los 65 años, lo que entienden que constituye un agravio comparativo respecto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los agentes de la Policía Nacional y los bomberos se jubilan ya a los 59 años y, si se cumplen los plazos dados por el Gobierno central, también harán a partir del próximo año los agentes locales.

«La jubilación de los policías locales tendrá coste cero para el Estado porque se va a producir un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social que asumen los ayuntamientos principalmente y los propios agentes», explica Jesús Solana, delegado de CSIF. La clave es que el sobrecoste que supondrán los nuevos agentes que suplirán a los que se jubilen se compensará con lo que dejarán de pagar los ayuntamientos en concepto de trienios a los agentes con más años.

Para que esto salga adelante únicamente falta un informe del Ministerio de Hacienda sobre la viabilidad económica de la medida, que debe pasar por el Consejo de Estado y contar después con la aprobación del Consejo de Ministros, lo que se estima que podría demorarse hasta principios de diciembre.

La estimación es que el próximo año se jubilarán el 10% de los 1.500 policías, unos 150 agentes de Extremadura. Eso no solo dejará a ocho pequeños municipios sin su único policía local, sino que también se hará notar en los cuerpos más numerosos. En Cáceres y Badajoz, se jubilarán el 11% de la plantilla, y en otras localidades como Villafranca de los Barros o Montijo, se retirarán el 35% y el 24%, respectivamente, de los agentes en activo en la actualidad. Son fundamentalmente agentes en segunda actividad.

‘macroproceso’ de oposición/ La tasa de reposición de los cuerpos de la policía local es del 115% para los años 2018 y 2019 (se incluyó esa medida en previsión de la reducción de efectivos prevista por la jubilación) por lo que los ayuntamientos tendrán que ponerse manos a la obra para convocar las plazas vacantes lo antes posible y evitar que las jubilaciones mermen las plantillas. La situación puede dar lugar a una oleada de oposiciones para el próximo año en cada municipio, puesto que cada ayuntamiento tendría que convocar las plazas vacantes en sus respectivos cuerpos de la policía local.

Pero según CSIF, se está estudiando con la Junta de Extremadura la posibilidad de invitar a los ayuntamientos a que se sumen a un ‘macroproceso’ selectivo único coordinado por la Junta. La dinámica sería similar a la que funciona ahora para oposiciones como la del SES o Educación: cada ayuntamiento oferta sus plazas, que se integran en un solo proceso selectivo y los aspirantes que superen la las distintas pruebas (la fase de oposición y los cuatro meses de formación en la academia) van eligiendo destinos por un sistema de baremación.

«No se vulneraría la autonomía municipal porque sería algo voluntario para los ayuntamientos y sería una buena idea que permitiría acelerar los procesos selectivos y que las plazas se cubran cuanto antes», valora Solana. La medida sería novedosa en Extremadura, donde nunca antes se ha llevado a cabo un proceso de estas características con la administración local, pero sí que funcionan ya en otras regiones como País Vasco o Galicia.