El SES quería que fuera la propia administración sanitaria y no los médicos la que tuviera el poder de decidir. Y una vez que la justicia le ha dado la razón, ahora abren la puerta a más posibilidades, pero siempre bajo la supervisión y aprobación de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respaldó la jubilación forzosa de los médicos a los 65 y falló en contra de lo que pedían sindicatos como CSIF y Simex, que se pudiera alargar la vida laboral hasta los 70 para aquellos que pedían manternerse activos hasta esa edad.

Lo cierto es que en Extremadura hay déficit de oncólogos, oftalmólogos, pediatras, traumatólogos, dermatólogos... Además se calcula que unos 600 médicos de familia se retirarán entre 2020 y 2026, por lo que también se notará la carencia en este área.

De manera que ahora el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, confirma lo que ya había propuesto en varias ocasiones. La última vez que lo lanzó fue cuando se dio a conocer la setencia del TSJEx: habrá flexibilidad para aquellos médicos que quieran alargar su trayectoria profesional hasta los 67. E incluso de manera muy excepcional hasta los 70. «Los 67 años de ahora no son los de antes, y esta medida permite un equilibrio adecuado y contribuye al recambio generacional con los nuevos especialistas que van saliendo del sistema MIR», argumenta Vergeles. Y añade que así se dará respuesta a las necesidades de la región. «Se evidencia la sensibilidad», asegura el consejero, ante la falta latente de especialistas.

Zonas rurales

Esta carencia se nota especialmente en determinadas zonas rurales, donde se proponen incentivos para que los especialistas quieran trasladarse allí.

Pero no es este el único frente que hay abierto en el SES. Los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz han mostrado su disconformidad con que, a consecuencia de esta falta de personal, se esté contratando a licenciados o graduados en Medicina sin el título MIR. Vergeles defiende que se actúa así «de forma puntual y siempre que éstos tengan homologado por el Ministerio su título, al menos de licenciado en Medicina y Cirugía, y pertenezcan a la fase que les habilita para trabajar en el Sistema Nacional de Salud». Además, aclara: «No se contrata a recién licenciados sin el MIR, eso no lo hacemos bajo ningún concepto». Pero los colegios profesionales consideran que, en cualquier caso, se trata de una «irregularidad».

«La normativa española exige el título de especialista para trabajar en el sistema público tanto de Atención Primaria como Hospitalaria», recalca Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. «El hecho de que médicos extracomunitarios tenga solicitada la homologación no equivale a que dispongan de la titulación necesaria de especialista».

«La escasez de plantilla es por la falta de previsión, la disminución de plazas MIR durante los últimos ocho años y la política de jubilaciones del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES», aseguran los colegios profesionales. Por ello piden que este plan se paralice.