El programa informático que impedirá que los pensionistas tengan que adelantar el exceso en el cobro del copago farmacéutico podría implantarse a partir del 21 de marzo, día en que el próximo Consejo Territorial pondrá en marcha un nuevo tramo intermedio para fijar los topes de copago en los medicamentos. El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, anunció ayer que "en el próximo Consejo Territorial del día 21 se pondrá en marcha un nuevo tramo intermedio para fijar los topes de copago farmacéutico lo que permitirá poner en marcha las medidas que se habían anunciado".

De sus declaraciones se desprende que, a partir de esa fecha, podría implantarse el programa informático en las farmacias que impediría que los pensionistas tengan que abonar por sus medicamentos más de lo que le corresponde, una demanda reiterada del PSOE, que alertaba de que muchos pensionistas aún no habían recibido "un duro" del dinero pagado de más por sus medicinas.

Así, el pasado 31 de enero, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmaba que la Junta no implantaría el nuevo sistema de copago farmacéutico hasta que el Gobierno central fijase los nuevos tramos para poner los topes de aportación por parte del usuario y evitar que se tenga que producir ese pago por adelantado. Entonces, destacaba que hay un tramo "muy amplio" que va desde los 18.000 a los 100.000 euros, donde están incluidas "una gran cantidad de ciudadanos y de circunstancias económicas", con lo que los nuevos topes posibilitarían distintos niveles de aportación de una forma más "progresiva" en función de la renta del usuario.

En este sentido, el director gerente del SES recordó que lo que se ha pedido por parte del consejero de Salud extremeño "es que se vea duplicado en el sentido de que haya un tramo más intermedio y se aplique de una manera más progresiva" que el modelo actual.