La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ha convocado concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno de Badajoz y Cáceres, para el próximo 12 de marzo, dentro de una campaña nacional para reclamar pensiones dignas, más y mejores servicios sociales regulados por ley y trato digno a los prejubilados. La campaña fue presentada ayer en Mérida por el secretario estatal de la Unión de Jubilados, José Antonio Alonso, y el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, según informó Efe.

Alonso reclamó una ley estatal de dependencia que garantice seguridad jurídica sociosanitaria y económica de los pensionistas.

Unos de los objetivos de esta ley, según dijo, sería contribuir a garantizar la igualdad de género, ya que aseguró que el cuidado de las personas dependientes descansa en las mujeres.

De los 201.100 mayores de 65 años que hay en Extremadura, el 35% (67.189) son dependientes, cifra a la que habría que sumar los discapacitados de otras edades, como por ejemplo los 35.102 que hay entre los tres y los 34 años.

Alonso criticó a CCOO por firmar el acuerdo de pensiones de 2001, ya que desde entonces no han adoptado ninguna iniciativa práctica, como se acordó, en pro de una ley de dependencia.

Bernal, por su parte, denunció la campaña de propaganda que ha desplegado el Gobierno central en el asunto de las pensiones, como ha ocurrido con la paga a las mujeres y la Renta Agraria, y dijo que "si hubieran echado" al ministro de Economía, Rodrigo Rato, por equivocarse en las previsiones económicas, no hubiera habido que abonar paga alguna a los pensionistas por la desviación del IPC.