Los jueces de Extremadura debaten mañana la designación de un comité de huelga, facultado para desconvocar el paro dependiendo de la reunión de las asociaciones de jueces con el Ministerio de Justicia.

De hecho, mañana se celebra la junta de jueces en los órganos jurisdiccionales de toda España para estudiar si se suman a esa huelga convocada ya en Extremadura, Murcia y Zamora o, si por el contrario, se adhieren a la propuesta de las asociaciones judiciales de aplazar la huelga al 26 de junio para dar tiempo al Gobierno a que responda a sus reivindicaciones.

En las asambleas de Extremadura y Murcia , según informa la agencia Efe, los decanos propondrán el mantenimiento de la protesta del 18 de febrero, con el nombramiento de un comité de huelga al que se darán facultades para adoptar la decisión más conveniente "en atención" al resultado de la reunión que el Ministerio de Justicia celebrará el próximo lunes con las asociaciones judiciales.

Otros documentos, como el que se someterá a debate en las juntas de la provincia de Barcelona, al que ha tenido acceso Efe se centran más en las reivindicaciones del colectivo.

Así, en el capítulo de retribuciones reclaman una paga de compensación conforme al IPC, un aumento de sueldo anual "como mínimo" equivalente al incremento de la inflación, y mayor en función de la carga de trabajo y la responsabilidad del juez, la retribución de las sustituciones y las horas extras y el incremento del pago de las guardias, tras las que exigen además un día de descanso.

A estas propuestas se une la "tabla de reivindicaciones" que pactaron la semana pasada en Madrid los jueces decanos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, en la que entre otras medidas, se reclama un incremento de la inversión en Justicia, pasando del 1 por ciento al 3,5 por ciento en cinco años y la atribución a los jueces del control de los señalamientos de los juicios.