Los jueces y magistrados extremeños, reunidos hoy en junta autonómica, deciden secundar la huelga del 26 de junio si las cuatro asociaciones judiciales mayoritarias mantienen la convocatoria, que realizaron en enero, a través de la denominada Comisión Interasociativa Permanente (CIP), en la que están integradas.

Según la agencia Europa Press, en caso de que haya división entre las asociaciones, de modo que unas mantengan la convocatoria y otras se retiren de la misma, los profesionales extremeños de la judicatura y magistratura irán en cualquier caso a la huelga.

Además, los jueces extremeños deciden convocar por su cuenta, al margen del paro de junio, una huelga para el 8 de octubre, en conmemoración del denominado Movimiento 8 de Octubre que fue el origen de las protestas de la judicatura.

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, explica que una vez en septiembre decidirán los profesionales extremeños, reunidos de nuevo en junta autonómica, el alcance y duración de la huelga de octubre, que podría ser de "un par de horas, un par de días o indefinida".

Sobre la convocatoria del 26 de junio, argumenta que la posición de los jueces y magistrados de la región a favor de la misma se debe a la consideración de que "los avances van demasiado lentos", pese a la "existencia de una posible ronda de negociación por parte del Ministerio de Justicia". "No se ha constatado nada objetivamente", apostilla García Cancho.