Jueces y fiscales extremeños han pedido hoy, dentro de un contexto de movilizaciones en el conjunto del país, que aumente tanto el número de juzgados como las plantillas de ambos colectivos en la comunidad autónoma.

Badajoz ha acogido una concentración en la que en un manifiesto se han reclamado medidas a favor de ambos colectivos, entre ellas salariales, de plantillas, la independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales.

El fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, ha afirmado que en la región hay una necesidad "bastante urgente" de crear más juzgados de Instrucción y civiles.

Por su parte, el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha manifestado que es la primera vez en la historia de la democracia que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se han unido para solicitar distintas cuestiones.

Entre ellas se encuentran la renovación del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la creación inmediata de 300 plazas de cargos judiciales, un impulso de la digitalización y la convocatoria de la Mesa de Retribuciones de Jueces y Magistrados.

Además, se solicita la racionalización de la planta judicial, la creación de órganos judiciales y fiscales suficientes para atender el incremento de la litigiosidad, y evitar la precarización en ambos ámbitos.

El Ministerio Fiscal también reivindica la derogación del sistema de plazos máximos para la instrucción mientras no se le dote de todos los medios necesarios y la paralización de la implantación de la "justicia digital" mientras no se garantice el correcto funcionamiento de los programas y equipos.

Los fiscales entienden, además, que deben tener su propia formación, lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado, lo que interviene en dos aspectos: reforzar la independencia del Ministerio Fiscal y la autonomía presupuestaria.

Si todas estas reclamaciones no son tenidas en cuentas podría convocarse una huelga general de jueces y fiscales, se ha advertido.

En la provincia de Badajoz hay algo más de un centenar de jueces y de fiscales.