Los jueces extremeños se preparan para la histórica huelga del próximo día 18. Uno de los pasos para ello fue la reunión que ayer celebró su comité de huelga, que acordó "dejar la gestión de la huelga en manos" de las dos asociaciones judiciales que la secundan.

"Hemos entendido que al secundar esta convocatoria dos asociaciones --Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-- han de ser estas las que asuman las gestión de la huelga, como el nombramiento del comité nacional, los servicios mínimos...", indicó a este diario el magistrado Joaquín González Casso, miembro del comité de huelga. De este acuerdo se envió ayer mismo comunicación tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial.

Precisamente el próximo lunes, a partir de las 17.00 horas, el Consejo celebrará un pleno extraordinario en el que fijará su postura respecto a si los jueces tienen o no derecho de huelga. De admitirse que si lo tienen, se decidirá también qué organismo debería ser el encargado de establecer los servicios mínimos para el 18-F.

Y en caso contrario, de decidirse, como se sostiene desde el Gobierno, que los jueces carecen del derecho a la huelga, se ha advertido de que aquellos que la secunden podrían incurrir en infracción disciplinaria y ser sancionados. La sanción, cuya gravedad de momento no se ha especificado, sería, en todo caso, recurrible ante el Tribunal Supremo.