El juez ha dado la razón a la exconsejera extremeña María Jesús Mejuto y rechaza que se repita el examen de Cirugía General y del Aparato digestivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el que la exconsejera obtuvo la nota más alta: Un 93.333 sobre 100.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha estimado en su totalidad el recurso interpuesto por Mejuto tras la resolución que dictó en abril de 2014 el SES estimando en parte los recursos que once de los aspirantes (siete que habían aprobado y tres que habían suspendido). En esa resolución se anulaba la nota obtenida por Mejuto y se le conminaba a realizar un nuevo examen de la mano de un nuevo tribunal. La decisión adoptada entonces por el SES motivó el recurso judicial de la exconsejera al que el juzgado le da ahora la razón.

El juez ha ratificado el 93.333 obtenido por la exconsejera estimando la totalidad de su recurso. Considera que no se ha demostrado que ella pudiera tener acceso al examen y tampoco que hubiera una relación con el presidente del Tribunal de Selección, el doctor Luciano Santonja, que fue nombrado jefe del área de Cirugía de Mérida durante su mandato. Además advierte que nadie “procedió a impugnar” las listas provisionales y definitivas de admitidos y excluidos de la prueba y también que a pesar de que el sindicato CSI-F dirigió en octubre de 2012 una instancia al gerente del SES en la que ponía de manifiesto la participación de María Jesús Mejuto y solicitaba la modificación del nombramiento del tribunal, “la solicitud no fue contestada ni se dio a esta trámite procedimental”, con lo que “el SES refrendó la validez del Tribunal de Selección”, una de las cuestiones que después se recurrieron.

Además, ratifica que la nota obtenida en la prueba teórica por Mejuto “nada tiene que ver con la existencia o inexistencia de los supuestos motivos de abstención” que se argumentaban para el presidente del tribunal.

El juez estima también parcialmente las demandas de los tres opositores que suspendieron la prueba aunque únicamente en cuanto a la anulación de la resolución dictada por el SES en 2014, pero desestima que se repita el ejercicio con un nuevo tribunal, como pedían.