El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Badajoz ha emitido una sentencia en la que da la razón a una funcionaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que había sido obligada por esta a realizar una serie de horas de trabajo para recuperar el tiempo que estuvo ausente de su puesto de trabajo por acudir a una consulta médica en su jornada laboral. El fallo, firme y contra el que no cabe recurso, deja sin efecto "por no ser conformes a derecho" resoluciones dictadas por el secretario general de esta consejería.

Los hechos se remontan a los días 14 de septiembre y 23 de octubre del pasado año, cuando la trabajadora se ausentó de su puesto durante un tiempo para asistir al médico. Según la sentencia, esas ausencias están "ajustadas a derecho y plenamente justificadas". La Consejería de Agricultura pretendía que la funcionaria recuperara 3 horas y 38 minutos de trabajo (correspondientes al 14 de septiembre del 2006) y 3 horas y 4 minutos (del 23 de octubre pasado). Sin embargo, el juez estima que la persona afectada no podía elegir hora y día para ser asistida; más aún, cuando la consulta requerida no se prestaba en el sistema sanitario público.

La sentencia, que cita incluso artículos de la Constitución, refleja que la Junta "entiende que siempre que se opte por una asistencia médica prestada por un facultativo privado tendrá que llevarse a cabo fuera del horario laboral". A este respecto, el juez considera que "se trata de una interpretación inasumible e injustificable", porque "la persona no puede elegir ser intervenida en la seguridad social o en un centro no público". Además, detalla el fallo judicial, la Junta "presupone que cualquier paciente puede por sí mismo organizar la fecha de una intervención quirúrgica, elegir día, hora, mes y año, lo que produce auténtica perplejidad".

Asimismo, contempla que en los dos días mencionados, la asistencia médica necesitó de la coordinación del especialista con otro personal auxiliar, una sala adecuada, "razones por las que se hicieron en horario de mañana", por lo que "no fue" la afectada quien puso fecha.