El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, muestra su "total y absoluto respeto" al acuerdo adoptado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque no lo comparte, ya que el organismo judicial defiende que la huelga convocada por jueces y magistrados para el próximo 18 de febrero "no tiene cobertura legal".

Según recoge la agencia Europa Press, García Cancho califica el acuerdo de "tibio, impreciso, genérico y que no profundiza en el gran problema existente" y añade que "más que un acuerdo jurídico, es un acuerdo que roza lo político". "Exclusivamente habla de cobertura legal pero en ningún momento establece una prohibición al ejercicio de derecho a la huelga de los jueces y magistrados", sostiene el juez decano de Badajoz.

Lo que a su juicio ocurrió ayer con la decisión del Consejo General del Poder Judicial es que el organismo "se ha lavado las manos, como Poncio Pilatos, y ha soltado a Barrabás", afirma.

García Cancho subraya, ante este acuerdo, que las asociaciones deberían "ahora" efectuar los "recursos pertinentes" ante la Sala Tercera del Supremo o, "ya que el CGPJ no lo prohíbe y dado que los servicios mínimos están fijados por parte de las asociaciones y por parte de las juntas de huelga provinciales", ejercitar "el derecho a la huelga el 18 de febrero".

De la mima manera, resalta que se está haciendo un estudio del "verdadero alcance y sentido" del acuerdo adoptado ayer por el CGPJ porque la decisión es un acuerdo "muy jurídico, muy político, pero a la vez vago e impreciso, genérico y no profundiza". "En estos días se verá cuál será la vía a tener en cuenta ante dicho acuerdo".