El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, vaticina que, tras la reunión de ayer con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que califica de fracaso, las asociaciones judiciales se unirán "muchísimos más compañeros" a la huelga convocada por varias juntas para el 18 de febrero.

Según recoge la agencia Europa Press, García Cancho explica que con la oferta del ministro no sólo "no se han alcanzado los objetivos que se pretendían" por parte de los jueces, sino que incluso "se ha complicado bastante la situación", que ahora es "gravísima" por el descontento de la carrera judicial. "No ha dado ni un solo dato objetivo ni constatable, ni una hoja de ruta, y para colmo tampoco ha fijado una nueva fecha para mantener otro reunión", resalta en alusión al ministro. Para el juez extremeño, la propuesta de Bermejo de limitarse a ofrecer 20 millones más para modernizar la justicia deja una "situación crítica" y un "ambiente entre los compañeros preocupante".

El magistrado pacense recuerda que todavía han de celebrarse nuevas juntas el próximo día 29 y apunta que el 30 se producirá una reunión extraordinaria del comité nacional de la Asociación Francisco de Vitoria, al tiempo que el Foro Judicial Independiente parece no descartar su adhesión al paro.

Los jueces extremeños fueron los primeros, junto a los murcianos, en convocar una jornada de huelga para el 18 de febrero, en concreto en sus juntas del pasado 21 de noviembre de 2008.