La querella interpuesta por la agrupación socialista de Almaraz contra la alcaldesa, Sabina Hernández, y para cuya obtención de datos los denunciantes contrataron a una agencia de detectives, le imputa un delito de malversación de fondos públicos y de uso fraudulento de bienes municipales. Según fuentes de la agrupación, la querella ha sido admitida a trámite y está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral, de lo cual informó este periódico el pasado 30 de marzo.

Uno de los aspectos que trata de averiguar el juzgado es por qué la alcaldesa regala, cada Navidad, una cesta con turrones, mazapanes y un jamón a cada familia de la localidad. Durante la última Navidad este regalo, jamón incluido, también lo habría extendido a los compañeros del centro de Adultos de Navalmoral de la Mata en el que trabaja Sabina Hernández. Los querellantes aseguran que "en ningún Pleno se ha aprobado una partida de gasto para hacer este regalo a los vecinos, y mucho menos a los amigos o compañeros de trabajo de la alcaldesa".

DETECTIVES La otra irregularidad que se le imputa es la del uso fraudulento del vehículo municipal y para acreditarla se contrataron a los detectives. Según la querella que se investiga, la alcadesa "lleva a su hijos al colegio y se desplaza a su trabajo en Navalmoral de la Mata por las tardes con un cocho que pertenece al Ayuntamiento".

Según un concejal socialista, la decisión de contratar a detectives fue "exclusivamente de la agrupación de Almaraz y sin conocimiento ni del secretario general del partido ni de los órganos provinciales". Y precisa: "Estuvieron trabajando dos días, sacando fotos que demuestran ese uso particular de un bien municipal y en todos los casos el trabajo se hizo en una vía pública y sin violar su derecho a la intimidad. A nosotros la vida privada de la alcaldesa no nos interesa lo más mínimo". El concejal de Almaraz no se pronuncia sobre la licitud o no de utilizar detectives, aunque indirectamente lo justifica en que "no teníamos otra manera de demostrar con imágenes que se podría estar cometiendo una irregularidad. Para nosotros eso es lo verdaderamente importante. Lo demás es hacerse la víctima".