El juez del juzgado de instrucción de Mérida que lleva el caso decretó ayer el ingreso en prisión de la expareja de la joven que apareció muerta en el embalse de Alange el jueves por la mañana. El presunto autor de los hechos, tras ser detenido en la localidad de Aceuchal a las 4 de la mañana del pasado viernes, pasó a disposición judicial durante la mañana de ayer y, tras prestar declaración ante el juez, fue trasladado al centro penitenciario de Badajoz.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, por el momento se desconoce cuáles han sido las condiciones en las que se ha decretado el ingreso en prisión, ya que el juez no ha levantado el secreto de sumario. El detenido se trata de G. P., de 27 años y nacionalidad rumana, quien tenía antecedentes por maltrato, con denuncias varias y una orden de alejamiento decretada por el Juzgado de Violencia de Género de Badajoz el pasado 25 de noviembre. El hombre fue pareja de la víctima, una joven de 21 años e iniciales M.P.G., con quien tiene un hijo y por cuya custodia la amenazó con quitárselo el día antes de la celebración del juicio. En este momento, la Junta de Extremadura se ha hecho cargo de la custodia del menor, según informó a Efe el alcalde de Aceuchal, Joaquín Rodríguez.

En repulsa por este asesinato machista, unas 200 personas se concentraron ayer en Aceuchal para protestar y mostrar su repulsa por el crimen que le ha costado la vida a la joven que residía en este municipio pacense. El regidor municipal explicó que el Ayuntamiento de Aceuchal, donde la pareja residía de forma intermitente desde hace varios años, ha logrado ya ponerse en contacto con un hermano de la víctima en Rumanía y que este y sus padres viajan ya con destino a Badajoz para hacerse cargo del cuerpo de la mujer, que todavía se encuentra en el Instituto de Medicina Legal, donde ya se le ha realizado la autopsia.

A la concentración se sumaron mujeres de algunas asociaciones feministas de Extremadura, como Malvaluna, que también organizó en la noche del viernes otra concentración de repulsa a la violencia machista en Mérida. En este sentido, la portavoz de Malvaluna, Marisa Tena, volvió a reclamar "un lugar destacado en los presupuestos" de las administraciones para la lucha contra la violencia de género, pues, a su juicio, no existen recursos suficientes y las órdenes de alejamiento no garantizan la protección de las mujeres.

EL CASO El pasado jueves por la mañana, un pescador dio la voz de alarma llamando al teléfono de emergencias 112 cuando avistó un cuerpo flotando en el agua cerca de la presa de Alange. Tras el rescate del cuerpo por parte de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Benemérita, se comprobó que se trataba de una chica joven, de 15 a 25 años se dijo entonces, posiblemente muerta de forma violenta por presentar un corte en la cara y un fuerte golpe en la cabeza, en la zona occipital, también con herida abierta. Desde la Fiscalía se desconoce cómo fue o llevaron a la víctima al lugar donde fue hallado cuerpo junto al pantano, así como si fue asesinada antes o después llegar a este emplazamiento. Tras confirmar la Junta que se trataba de un caso de violencia de género, el de Alange es el tercero en lo que llevamos de año.