El juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz obliga al rector de la UEX, Juan Francisco Duque, a readmitir a la ex jefa del Area Jurídica, Julia Durán Aznal, que cesó y expulsó de la institución por la "descoordinación" que había en el Servicio Jurídico.

Este juzgado ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Julia Durán y declara la nulidad, por desviación de poder, de la resolución rectoral, por lo que condena a la UEX a que le asigne a la perjudicada un puesto en la universidad y a abonarle el dinero que ha dejado de percibir, así como a indemnizarla por los daños y perjuicios causados.

En la sentencia, con fecha de 27 de diciembre, se considera probado que Julia Durán tomó posesión en este puesto el 6 de junio de 2001, durante el mandato del anterior rector, Ginés Salido. El 8 de enero de 2004 este rector fue sustituido en el cargo por Juan Francisco Duque, que nombró secretario general a Francisco Alvarez Arroyo, quien poco después, el 27 de febrero, dirigió una nota interna al rector en la que imputaba a la jefa del Area Jurídica una serie de hechos que, a su juicio, evidenciaban "una clara descoordinación en el funcionamiento de dicho servicio". Dos días después, sin audiencia de la interesada, el rector firmó la resolución del cese.

La sentencia establece que las imputaciones contenidas en la nota "no son ciertas" y afirma que "la descoordinación le es directamente imputable al secretario general, y no a la jefa del Area Jurídica".

El magistrado considera que ha existido "desviación de poder" porque la frase de la nota, que decía "teniendo en cuenta la falta de coordinación que se viene observando ...", estaba dirigida "a perjudicar la fama profesional de la actora y no a justificar un cese que no necesitaba justificación". Además, mantiene que "la nota ha sido realizada con posterioridad a la resolución donde se acuerda el cese".