Una pistola de juguete que lanza proyectiles. Hasta aquí se trata de algo normal... Si no fuese porque ese proyectil puede alcanzar los 60 metros o atravesar seis folios.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) denunció ayer que tiendas multiprecio y asiáticas de la región venden diversos modelos de pistolas de aire --soft air -- que podrían resultar peligrosas para los niños. El presidente de la UCE, Javier Rubio, señaló que estos juguetes "a todas luces ilegales" no se encuentran en las estanterías de las tiendas, pero si se insiste un poco aparecen bajo el mostrador o en el almacén. Concretamente se han conseguido algunos ejemplares en tiendas de Mérida, Badajoz y Cáceres.

El resultado es espectacular. Por entre 5 y 12 euros --el precio depende del modelo en cuestión-- los jóvenes pueden acceder a estas pistolas de plástico que "pueden causar lesiones irreparables en el cuerpo". Además de su excesiva potencia, Rubio señaló que todas las indicaciones de la caja vienen en inglés o en chino, lo que tampoco cumple con la legislación española.

Modelos sofisticados

Esas instrucciones dicen, entre otras cosas, que no debe apuntarse con estas pistolas al rostro de ninguna persona o que no es aconsejable que las utilicen menores de 14 años. A todo esto se suma que algunos modelos llevan incorporado un visor láser "del que es imposible saber si cumple la normativa".

La conclusión, según javier Rubio, es clara: "Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el artículo en cuestión no es seguro".

A su juicio, es necesario que las Administraciones con competencias en materia de consumo intensifiquen las inspecciones, especialmente ahora, en unas fechas en las comienza a moverse el mercado navideño. "Muchos modelos están muy poco tiempo en las tiendas, son solo para Navidad, y hay que actuar en las próximas semanas", añadió.

En esta línea, recordó que los juguetes que llegan de países no europeos "vienen sin ningún control". El resultado, unos juguetes de alto riesgo.