El juicio oral por el accidente ocurrido el 8 de mayo de 2014 en la carretera BA-051 dirección Castuera-Córdoba, en el que murieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena (Badajoz), será fijado por el Juzgado de lo Penal de Don Benito a lo largo de este mes y visto antes de que finalice el año. Así lo confirmaron ayer a Efe tanto el Fiscal del caso, Diego Yebra, como el abogado del único acusado, José Duarte, quienes indicaron que por problemas de agenda no se podrá realizar al menos hasta los meses de noviembre o diciembre.

Yebra recordó también que la Fiscalía ya dio traslado al Juzgado de su escrito de acusación en el que solicita la pena de cuatro años de prisión y la privación al derecho a conducir durante seis años por homicidio por imprudencia grave para el conductor de la máquina retroexcavadora contra la que chocó el autobús, una acusación que mantiene.

Por su parte, el letrado de la defensa ha adelantado que el día que se inicie el juicio va a plantear varias cuestiones previas que tendrán que ser resueltas de manera judicial antes de que dé comienzo el mismo.

Así, Duarte volverá a insistir en la implicación del conductor del microbús en el que viajaban los jóvenes fallecidos "por la alta velocidad del vehículo" y va a pedir que sea encausado.

El abogado entiende, además, que ha habido "fallos" durante la instrucción que han perjudicado a la defensa de su cliente, como que "la secretaria del Juzgado de Castuera, sobrina del abogado del conductor del microbús, se saltase un trámite para que no pudiéramos hacer alegaciones", señala.

Duarte dice también que se ha visto perjudicado porque "una de las magistradas de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, que ha visto los recursos, es la esposa de este mismo abogado y que su recurso para implicar al conductor ni siquiera se llegó a resolver".

El accidente de Castuera es uno de los más trágicos ocurridos en la región. Se produjo en mayo del año 2014 al chocar un microbús, en el que viajaba un equipo de fútbol sala, contra una retroexcavadora y en él murieron cinco niños de Monterrubio de la Serena de entre 12 y 15 años y hubo además una decena de heridos.