--Dos de sus principales reivindicaciones son la estabilidad en el empleo y un sistema productivo más activo. ¿Qué medidas hay que tomar para desarrollar estas cuestiones?

--Una cosa lleva aparejada la otra, se debe mejorar el tejido productivo para tener una mayor tasa de actividad y generar más riqueza y más empleo estable. Eso se hace con políticas de incentivos al empleo unido a la estabilidad. Abogamos y entendemos que se necesita mucho más porque los parámetros que tiene Extremadura son distintos a los del resto de España. La inversión debe ir acompañada de mejora de la estabilidad y el fin de la precariedad laboral.

--¿Cómo piensa lograr captar a cinco mil afiliados y pasar de los 20.000 a los 25.000?

--Hemos crecido a un ritmo por encima del 25% en los tres períodos congresuales, con una media de 3.500 afiliados más en cada uno, pero debemos vincular mucho más al sindicato con los centros de trabajo, así como la propia gestión de la afiliación. La gente se afilia, pero también se desafilia, y debemos mejorar nuestro gobierno y los servicios que tenemos para que el afiliado vea la utilidad de la organización. Es un objetivo muy ambicioso este que tenemos, pero alcanzable, porque tener parámetros objetivos de medidas es fundamental para trabajar.

--¿Piensa hacer muchos cambios en la organización interna del sindicato?

--Haremos avances para mejorar. En mi equipo hay quince personas, ocho son mujeres y siete son hombres, es de las pocas organizaciones sociales y políticas de la región que tengan un equipo directivo así. Además, hay una presencia con responsabilidades de primer nivel para mujeres, como es el caso de la Secretaría de Organización y Administración del sindicato, que correrá a cargo de una mujer.

--¿Será difícil superar la labor realizada por Valentín García, su antecesor en el cargo?

--Hemos vivido muy de cerca los dos en los últimos doce años. Son los mejores doce años de la historia de Comisiones Obreras en Extremadura, y al día de hoy no me considero a la altura de Valentín en términos sindicales. Yo quiero aspirar a ello, adquiriendo sus niveles de compromisos, dedicación e inteligencia que él ha alcanzado.

--Sin embargo, respaldo no le falta, ya que ha logrado el 94% de los votos en el congreso de la pasada semana.

--Eso es una muestra de cómo está el sindicato. Si no hubiera sido por ese clima importante con un amplio respaldo, a lo mejor no me lo hubiera planteado. El sindicato está unido, dentro de lo que siempre es la discrepancia. Hoy se puede discutir más porque existe esa unidad. Cuando lo que hay es pelea, no se discute, se hace otra cosa.

--¿Esa unidad, también se repite en el marco ideológico?

--Somos una organización fuertemente ideologizada, pero flexible, porque nuestro objetivo es ser una herramienta útil para los trabajadores de la región. Para ello, nos vamos a esforzar y hacer lo que consideremos necesario para que los trabajadores extremeños sigan confiando en nosotros.