+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El desempleo en Extremadura La visión sindical

Julián Carretero SECRETARIO REGIONAL DE COMISIONES OBRERAS (CCOO): "Monago debería parar su campaña electoral y dedicarse solo al paro"

 

AITOR FERNANDEZ
05/11/2011

El récord de 132.750 parados alcanzado en octubre ha dinamitado parte del margen de confianza que los sindicatos habían dado al nuevo gobierno de la Junta. CCOO llegó a pedir el jueves la dimisión del gerente del Sexpe y medidas de choque para frenar la destrucción de empleo. Su secretario regional, Julián Carretero, insiste en que la Junta debe cambiar de actitud y actuar de forma urgente.

--Choca que hace 15 días posase sonriente en la firma del Plan 3E y ahora diga que la gestión de la Junta hace agua en empleo.

--No hay contradicción. El Plan 3E es importante, en contenido y como gesto político. Es confianza, certidumbre, paz social y un aval para un gobierno en minoría y recién llegado. Eso sigue vigente y estamos comprometidos con ello. Pero en los últimos días ha habido un punto de inflexión, al llegar a 132.700 parados, 15.000 empleos menos en cuatro meses y 9.000 personas más inactivas. Eso tiene que hacer saltar todas las alarmas, en primer lugar al presidente de la Junta. En la región no está la panacea, pero él debe hacer tres cosas inmediatas. Primero, cambiar de actitud, dejando de echar balones fuera. Segunda, hacerse responsable de la situación. Y, tercero, tomar iniciativas políticas, reaccionar y fijar un acuerdo parlamentario para aprobar un Presupuesto lo más realista posible y frenar la destrucción de empleo.

--¿Qué responsabilidad tiene Monago si lleva 4 meses en la Junta?

--Hay una coyuntura complicada, con problemas que no dependen solo de la Junta. Pero su responsabilidad no puede ser mirar al pasado, sino afrontar lo que está haciendo. Debe cambiar de actitud.

--¿En empleo, en qué se está equivocando? ¿Qué puede hacer?

--Hay un engaño a la ciudadanía y una falta de corresponsabilidad al no presentar los Presupuestos. Son la herramienta de la que beben miles de empresas y empleos. Encima la Junta no da ninguna explicación política más allá de medias verdades. Es una irresponsabilidad. También podría explorar vías de nuevos ingresos, porque con inacción y recortes solo están logrando hacer caer el tejido empresarial y el empleo.

En el Plan 3E está el compromiso de un plan de empleo para colectivos de difícil inserción y mayores de 45 años. Es el plan de choque que se les reivindica. Dejemos el rifirrafe político y pongámonos a ver qué dinero hay para que 2.000, 3.000 o 4.000 personas puedan reincorporarse al mercado laboral y generar demanda. Porque los que ahora dicen que el empleo público es pan para hoy y hambre para mañana, hace un año pusieron el mayor énfasis, desde la oposición, para sacar un plan financiado por diputaciones, cajas y la Junta para crear 7.000 empleos. Lo acordaron Vara y Monago. Y algo deben hacer ahora. No pueden estar mirando a otro lado. Por ejemplo, podrían vincular la obra social de las cajas de ahorros a la generación de empleo o dedicar el impuesto bancario (26 millones) a crear una línea de avales para empresas que lo están pasando mal.

--¿Por qué CCOO no ha defendido este discurso antes?

--Esto es lo que nos llevó a firmar el Plan 3E. Firmamos para obtener contrapartidas de este tipo. Y la sociedad extremeña tiene que trasladar esa exigencia al gobierno. El presidente Monago tenía que haber paralizado inmediatamente su campaña electoral para estar dedicado en cuerpo y alma a luchar contra el paro. Es una situación de alarma.

--¿Qué solucionaría el cese del director gerente del Sexpe?

--Va en el cambio de actitud. El Sexpe es el tercer organismo de la Junta con mayor presupuesto y es inaudito que su gerente compatibilice el puesto con el de alcalde (Montijo). El gesto pasa por decirle a Pantoja que se dedique a una de las dos cosas, porque en una va a fallar, y, por lo visto, está perjudicando al Sexpe.

--¿Es más una cuestión de incompatibilidad que de incapacidad?

--Sí, pero además el Sexpe está parado. Al no haber Presupuestos para 2012, lo único que está haciendo es finalizar decretos y programas que estaban en vigor. Hay inacción porque no hay expectativa de futuro.

--¿Qué podría hacer actualmente el Sexpe que no esté haciendo?

--Debería estar planificando las políticas activas para parados sin cualificación. Tendría que estar volcado, casi en exclusividad, en la intermediación laboral, para que quien vaya al Sexpe pueda establecer contacto en el menor tiempo con una oferta de empleo, de forma muy personalizada y volcándose en los casos más dramáticos. Y debería tener una actitud dinámica, con ayuntamientos, sindicatos y organismos de orientación laboral.

--¿Y si no hay Presupuestos?

--Si el 31 de diciembre no hay Presupuestos que avalen el funcionamiento de la región en 2012, finalizarán programas con mucho empleo, como los de las oenegés, las empresas de dependencia, las de publicidad, las artes gráficas, la obra civil, y vendrá más desempleo, más despidos. La Consejería de Economía, si no presenta los Presupuestos, ¿qué es lo que está haciendo? No puede ser que haya 133.000 parados y que los Presupuestos, la expresión de lo que va a ser la política económica de la región, no estén ni se les espere. Es una barbaridad. El cuadro macroeconómico con el que se hacen los Presupuestos estatales y autonómicos se hace en verano. Siempre ha sido así y lo contrario es mentir. Dicho esto, la consejería tiene las herramientas para hace su cuadro macroeconómico, si no se cree el del Estado.

--¿Es una estrategia electoral?

--No tienen argumentos. Solo subterfugios, medias verdades... Es una cuestión puramente electoralista. Y la ciudadanía se tiene que revelar, no puede consentir que un planteamiento electoral condicione las cuentas públicas de las que depende muchísimas gente y muchísimas empresas. Es una aberración política y ética. No es comprensible. Creo, por lo que ha insinuado el consejero, que lo tienen hecho. Pero no sé por qué no lo presenta. Si continúan con esa actitud el problema irá a más y estaremos cerca de pasar de una alerta económica a una alerta social.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
53 Comentarios
53

Por tigertauro 23:26 - 05.11.2011

No tomo por tonto a nadie. Sólo digo indocumentados a aquellos que hablan sin conocer los datos. Creo que la culpa es de todos. Aznar se jactaba de que cada 5 empleos en Europa, 4 se creaban en España. Ese boom de empleo fue en el ladrillo que estalló en 2007. El gobierno siguiente del PSOE no ha sabido reconocer a tiempo ni gestionar la crisis. Como los bancos habían especulado en el ladrillo, al estallar esta burbuja hubo que rescatarles y recibieron miles de millones de euros del BCE al 1% para que dieran créditos a las empresas y familias, pero lo destinaron a comprar Deuda de los Estados al 4-5 %, con lo que obtenían beneficios sin riesgo. Hasta que algunos países no han podido devolver dicha Deuda a los bancos, con lo que estos vuelven a necesitar ser rescatados con dinero público, tuyo y mío, de los trabajadores. Más del 90% de los ingresos de IRPF viene de las rentas de trabajo. Las medidas de recortes en los países vienen impuestas desde Europa (CE, BCE y FMI), principalmente de Alemania y Francia, que no quieren rescatar a Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, sino el dinero que sus bancos tienen invertidos en Deuda de estos países. Ahora acaban de crear un Fondo de Rescate Europeo al que han contribuido los 17 países del euro,(Alemania y Francia los que menos) siendo los que más exposición tienen a Deuda de Portugal, Irlanda y Grecia. Cuando estos no puedan pagar la deuda que venza, la comprará el Fondo de Rescate, con lo que Alemania y Francia se desharán de su riesgo y lo pasarán al resto de Europa. Más adelante no les importará que caigan los ahora rescatados. Todas las medidas que se están tomando van en contra del crecimiento: recorte del gasto público, recorte de salarios, congelación de pensiones, …. Con los impuestos que se recaudarían del dinero que hay en paraísos fiscales se podrían crear más de 4 millones de puestos de trabajo, según los inspectores de Economía y Hacienda.

52

Por Ana B a Tigertauro 22:36 - 05.11.2011

Tigertauro lleva razón. Esos países son los más sindicalizados. Pero sus sindicatos son independientes. A lo mejor por esa razón no su paro y el nuestro son tan dispares. Y no nos tomes por tontos. Que la realidad es demasiado tozuda.

51

Por Ana B 22:29 - 05.11.2011

Anda, anda... más huelgas generales. Que tenemos memoria. Y deja de escribir sandeces con eso de que el PP considera despilfarro la Educación y la Sanidad porque eso ya no se le cree nadie. Un gobernante que deja el país como lo ha dejado ZP (por algo en el partido están a la greña y lo echaron) en una ruina absoluta no tiene defensa alguna. Y quienes no han movido un dedo y se lo han consentido, tampoco. Con más de cinco millones de parados y dos millones de familias sin prestación (porque no hay un euro) meter miedo con que llega la derecha es patético. Además, quién sabe... lo mismo Rubalcaba nos tiene preparado un acontecimiento de los suyos y cambia la intención del voto.;-)

50

Por tigertauro 22:22 - 05.11.2011

Detrás de los medios de comunicación que veis, hay multinacionales que manipulan la información que os dan. Las ayudas a los cursos están auditadas interna y externamente por la CE, y las subvenciones reguladas constitucionalmente. Los 15,7 millones que reciben los sindicatos suponen un 8,9% de su presupuesto total, lo que no es nunca un menoscabo de su independencia.No decís nada de las subvenciones para el pago de los salarios de los profesores de religión (600 millones), los Toros (564 millones), Prensa escrita (360 millones), cine (90 millones), iglesia (252 millones), Federación de Fútbol (4,8 millones), …. Repetís como loros el mensaje que se lanza desde los estamentos neoliberales. Ellos son empresarios y vosotros trabajadores. Si el Capital crea trabajo ¿por qué no lo hacen? La Reforma Laboral que tanto pedían, la tienen hace 1 año y 4 meses, y no sólo no lo han creado, sino que se han destruido más de 340.000 desde que se impuso por Ley. Sólo ha servido para abaratar el despido. Y sus impuestos los pagan en paraísos fiscales. La prima obtenida por la selección española de fútbol por el campeonato fue de 600.000 euros. Al pedir tributar en Sudáfrica cotizaron por 90.000 en este país y por 168.000 en España, quedando exento 342.000. De dónde creéis que ha salido la jornada laboral regulada, los descansos, las vacaciones pagadas, los permisos, bonificación por turnos especiales, indemnizaciones, complemento por manipulaciones peligrosas, derecho a la Negociación, a la huelga, a la formación, y todos los derechos conquistados que ahora quieren eliminar de un plumazo, excusándose en una crisis que han provocado los que lo quieren hacer. El día que desaparezcan los sindicatos vais a pedir a gritos que vuelvan. Si queréis, como mucho, son un mal necesario, muy necesario. Curiosamente, los países más avanzados en derechos laborales y con menos paro, son los más sindicalizados.(Suecia, Alemania, Noruega, Austria, Holanda, Finlandia, ..…)

49

Por Ana B a Lannister 22:18 - 05.11.2011

Lannister// No me aceptarían. Me falta melanina ;--) Inténtalo, tú. Seguro que experiencia en el asunto de regalar oídos no te falta.

48

Por Ana B 22:15 - 05.11.2011

Criticar para mejorar no significa estar en contra de la existencia de los sindicatos. Es querer que cambien porque se considera que su funcionamiento no se adapta a lo que debe ser un sindicato o no ha sido el correcto. Sí es cierto que los sindicatos salieron a la calle cuando ZP anunció los recortes, pero lo hicieron con la boca pequeña y con pancartas y lemas muy generalizados. De nada sirvió ni puede servir ahora porque sencillamente no hay un euro. En cuanto a lo que decís del PP, hará lo que pueda si es que llega al gobierno con los mimbres que le ha dejado de herencia este gobernante que desde mi punto de vista ha sido un inepto y los inútiles de los que se ha rodeado.. Y se puede estar sindicado y ser crítico con las organizaciones sindicales. Con la que tenemos encima, espero que los sindicatos sean responsables y hagan cuanto esté en su mano por crear empleo que es lo que hace falta.

47

Por Lannister 21:58 - 05.11.2011

Ana B...¿No serás...Ana Botella? No te preocupes, Aznar, Rajoy, Pons, Camps tienen una especial sensibilidad hacia tus problemas. Pide puesto de "negrita" comentarista en medios de comunicación. Seguro que lo sonsigues.

46

Por pai 21:52 - 05.11.2011

Anita, cuando llegue el PP y considere despilfarro la educación, la sanidad, la cultura para todos, las pestaciones sociales, las de desempleo, entonces sigue con la retahila. Los sindicatos salen a la calle no en función del gobierno que está sino de las medidas que adopta. Al PSOE se le han hecho más huelgas generales que a ninguno. Cuando Zapatero modificó sus políticas y empezó a reducir derechos, ahí han estado los sindicatos con miles de movilizaciones en todo el pais, en los últimos 3 años (Y ello a pesar de las famosas subvenciones, que seguían recibiendose) Cosita lista, que te vaya bonito y a ver si ahora consigues trabajo..

45

Por Rutina 21:45 - 05.11.2011

Ana, cuando esos sindicatos a los que criticas desaparezcan o se reduzca su fuerza, te vas a encontrar con cientos de empresarios que si no dicen lo mismo que Darwin, lo piensan. Las reformas que comenzó el PSOE y que va a consolidar el PP, los van a envalentonar hasta límites que ni sospechas. Mientras tanto sigue tirando piedras sobre tu propio tejado. Esos sindicatos que no solo pactan convenios colectivos sino que defienden muchas medidas sociales con los gobiernos de turno. Es fácil criticar en un comentario en vez de intentar cambiar las cosas. Muchos de los que están los sindicatos no estarán conformes con todo lo que se hace pero, al menos, ESTÁN. Muchas medidas sociales están ahí, no por que el gobierno de turno las quiera sino por que se han negociado con los sindicatos que representan a más de 3.000.000 de afiliados, Sí que hay una campaña orquestada y bien financiada. El gasto total que representan los sindicatos es ínfimo si lo comparamos con los beneficios que reportan a muchos trabajadores. Eso es lo que no les gusta a las empresas, ni a las pequeñas, ni a las grandes (Banca, Medios de comunicación, etc.)

44

Por Ana B a Enrique 21:33 - 05.11.2011

Enrique, los que se han ganado el descrédito a pulso han sido los dos sindicatos de clase CCOO y UGT. Han salido a la calle cuando le ha interesado a un determinado gobierno y han permanecido mudos también ante un determinado gobierno. Los sindicatos son por y para los trabajadores empleados y en paro y deben ser independientes como lo son los europeos.