El récord de 132.750 parados alcanzado en octubre ha dinamitado parte del margen de confianza que los sindicatos habían dado al nuevo gobierno de la Junta. CCOO llegó a pedir el jueves la dimisión del gerente del Sexpe y medidas de choque para frenar la destrucción de empleo. Su secretario regional, Julián Carretero, insiste en que la Junta debe cambiar de actitud y actuar de forma urgente.

--Choca que hace 15 días posase sonriente en la firma del Plan 3E y ahora diga que la gestión de la Junta hace agua en empleo.--No hay contradicción. El Plan 3E es importante, en contenido y como gesto político. Es confianza, certidumbre, paz social y un aval para un gobierno en minoría y recién llegado. Eso sigue vigente y estamos comprometidos con ello. Pero en los últimos días ha habido un punto de inflexión, al llegar a 132.700 parados, 15.000 empleos menos en cuatro meses y 9.000 personas más inactivas. Eso tiene que hacer saltar todas las alarmas, en primer lugar al presidente de la Junta. En la región no está la panacea, pero él debe hacer tres cosas inmediatas. Primero, cambiar de actitud, dejando de echar balones fuera. Segunda, hacerse responsable de la situación. Y, tercero, tomar iniciativas políticas, reaccionar y fijar un acuerdo parlamentario para aprobar un Presupuesto lo más realista posible y frenar la destrucción de empleo.

--¿Qué responsabilidad tiene Monago si lleva 4 meses en la Junta?--Hay una coyuntura complicada, con problemas que no dependen solo de la Junta. Pero su responsabilidad no puede ser mirar al pasado, sino afrontar lo que está haciendo. Debe cambiar de actitud.

--¿En empleo, en qué se está equivocando? ¿Qué puede hacer?--Hay un engaño a la ciudadanía y una falta de corresponsabilidad al no presentar los Presupuestos. Son la herramienta de la que beben miles de empresas y empleos. Encima la Junta no da ninguna explicación política más allá de medias verdades. Es una irresponsabilidad. También podría explorar vías de nuevos ingresos, porque con inacción y recortes solo están logrando hacer caer el tejido empresarial y el empleo.En el Plan 3E está el compromiso de un plan de empleo para colectivos de difícil inserción y mayores de 45 años. Es el plan de choque que se les reivindica. Dejemos el rifirrafe político y pongámonos a ver qué dinero hay para que 2.000, 3.000 o 4.000 personas puedan reincorporarse al mercado laboral y generar demanda. Porque los que ahora dicen que el empleo público es pan para hoy y hambre para mañana, hace un año pusieron el mayor énfasis, desde la oposición, para sacar un plan financiado por diputaciones, cajas y la Junta para crear 7.000 empleos. Lo acordaron Vara y Monago. Y algo deben hacer ahora. No pueden estar mirando a otro lado. Por ejemplo, podrían vincular la obra social de las cajas de ahorros a la generación de empleo o dedicar el impuesto bancario (26 millones) a crear una línea de avales para empresas que lo están pasando mal.

--¿Por qué CCOO no ha defendido este discurso antes?--Esto es lo que nos llevó a firmar el Plan 3E. Firmamos para obtener contrapartidas de este tipo. Y la sociedad extremeña tiene que trasladar esa exigencia al gobierno. El presidente Monago tenía que haber paralizado inmediatamente su campaña electoral para estar dedicado en cuerpo y alma a luchar contra el paro. Es una situación de alarma.

--¿Qué solucionaría el cese del director gerente del Sexpe?--Va en el cambio de actitud. El Sexpe es el tercer organismo de la Junta con mayor presupuesto y es inaudito que su gerente compatibilice el puesto con el de alcalde (Montijo). El gesto pasa por decirle a Pantoja que se dedique a una de las dos cosas, porque en una va a fallar, y, por lo visto, está perjudicando al Sexpe.

--¿Es más una cuestión de incompatibilidad que de incapacidad?--Sí, pero además el Sexpe está parado. Al no haber Presupuestos para 2012, lo único que está haciendo es finalizar decretos y programas que estaban en vigor. Hay inacción porque no hay expectativa de futuro.

--¿Qué podría hacer actualmente el Sexpe que no esté haciendo?--Debería estar planificando las políticas activas para parados sin cualificación. Tendría que estar volcado, casi en exclusividad, en la intermediación laboral, para que quien vaya al Sexpe pueda establecer contacto en el menor tiempo con una oferta de empleo, de forma muy personalizada y volcándose en los casos más dramáticos. Y debería tener una actitud dinámica, con ayuntamientos, sindicatos y organismos de orientación laboral.

--¿Y si no hay Presupuestos?--Si el 31 de diciembre no hay Presupuestos que avalen el funcionamiento de la región en 2012, finalizarán programas con mucho empleo, como los de las oenegés, las empresas de dependencia, las de publicidad, las artes gráficas, la obra civil, y vendrá más desempleo, más despidos. La Consejería de Economía, si no presenta los Presupuestos, ¿qué es lo que está haciendo? No puede ser que haya 133.000 parados y que los Presupuestos, la expresión de lo que va a ser la política económica de la región, no estén ni se les espere. Es una barbaridad. El cuadro macroeconómico con el que se hacen los Presupuestos estatales y autonómicos se hace en verano. Siempre ha sido así y lo contrario es mentir. Dicho esto, la consejería tiene las herramientas para hace su cuadro macroeconómico, si no se cree el del Estado.

--¿Es una estrategia electoral?--No tienen argumentos. Solo subterfugios, medias verdades... Es una cuestión puramente electoralista. Y la ciudadanía se tiene que revelar, no puede consentir que un planteamiento electoral condicione las cuentas públicas de las que depende muchísimas gente y muchísimas empresas. Es una aberración política y ética. No es comprensible. Creo, por lo que ha insinuado el consejero, que lo tienen hecho. Pero no sé por qué no lo presenta. Si continúan con esa actitud el problema irá a más y estaremos cerca de pasar de una alerta económica a una alerta social.