+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HISTORIADOR

Julián Chaves: "Castuera es un referente de lo que fue la Guerra Civil en Extremadura"

 

Experto Julián Chaves, en una imagen de archivo. - Foto:EL PERIODICO

ROSANA MARTIN 18/07/2007

Julián Chaves es el director del proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura. En los años que lleva investigando sobre este tema se han hecho grandes progresos y se ha podido rescatar del olvido a miles de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la contienda y en los años de posguerra. Hoy participa en un curso en Castuera sobre la Guerra Civil.

--¿Qué datos dispone sobre la Guerra Civil en la región?

-- Sabemos que en Extremadura hubo en torno a 1.600 personas fusiladas por el bando republicano y 13.500 por el franquista. En lo que más se ha avanzado ha sido en las investigaciones de la represión en la provincia de Badajoz. Hoy conocemos a buena parte de los 12.000 pacenses fusilados durante la guerra y en la posguerra, con nombres y apellidos.

--¿Cómo se ha logrado alcanzar tal grado de exactitud sobre la represión en Extremadura?

-- Gracias a las instituciones que colaboran en el proyecto y a una serie de becarios de investigación que están recorriendo los archivos municipales, provinciales y nacionales. Con esa información se ha elaborado una base de datos que en un futuro se publicará en una página web.

--Esta semana se celebra en Castuera un curso sobre la Guerra Civil y la memoria histórica, ¿qué puntos se van a tratar?

--El curso de este verano se centra en tres cuestiones. Se va a reflexionar en la memoria tanto en sus contenidos epistemológicos como en sus fases. Se hablará de la represión practicada por el bando de Franco y se presentará por primera vez un documental sobre la memoria histórica en Extremadura. Además, se va a conocer qué se está haciendo en Chile y Argentina sobre la recuperación de la memoria histórica. Hay un proceso de recuperación de la memoria allí y queremos intercambiar experiencias con los profesores.

--Castuera albergó un gran campo de concentración...

--Castuera es un lugar de referencia de lo que fue la Guerra Civil en Extremadura. El campo de concentración funcionó durante 11 meses y hubo entre 8.000 y 9.000 presos.